Una visita al Museo Xul Solar

Museo Xul Solar

Lo que más me gusta de Buenos Aires (y conste que me gustan muchas cosas de ella) es que nunca dejará de sorprenderme. En el momento preciso en que uno se da por vencido y siente que ya lo ha visto todo, que los lugares que pueden resultarle interesantes en grado sumo se han agotado, surge algo más.

En esta ocasión, quiero presentaros el Museo Xul Solar, una institución joven aun pero con mucho para ofrecernos. Alejandro Xul Solar, nacido Oscar Agustín Alejandro Schulz Solari en 1887, fue uno de los artistas de vanguardia más importantes de Latinoamérica.

Su curiosidad inagotable por nuevos mundos y culturas lo llevaron a estudiar tanto astrología como Cábala, I Ching, y la filosofía y religiones de lugares tan distantes como la India, el Antiguo Oriente y hasta el mundo precolombino. La teosofía y la antroposofía se vieron plasmadas indudablemente en sus obras plásticas.

Tanta era su inquietud intelectual y creativa, que llegó a crear dos lenguas artificiales, el neocriollo y la panlengua, y hasta propuso una modificación de la notación musical y del teclado del piano.

Su genio permanece hoy resguardado entre los muros de la que fue su casa. La fundación Pan Klub – Museo Xul Solar se dedica a preservar y promover la obra de este magnífico pintor argentino que, ya lo habréis notado, admiro profundamente.

En la casa creada según los planes del mismo Xul es que se construyó en 1986 la casa en la que falleció en 1963. Allí, se pueden ver sus creaciones y sus obras, organizadas cronológicamente en décadas desde 1910 hasta 1960, poco antes de su muerte.

Información práctica

· Dirección: Laprida 1212 – Capital Federal
· Precio: general, 10 pesos; estudiantes, jubilados y menores, 4 pesos.
· Horarios: de martes a viernes de 12 a 20 hs., sábados de 12 a 19 hs.
· Visitas guiadas: martes y jueves a las 16 hs., sábados a las 15.30 hs.

Foto vía: bsii

Print Friendly, PDF & Email



Etiquetas:

Categorias: Ciudad de Buenos Aires



Comments are closed.