Parque Nacional El Leoncito, San Juan

Parque Nacional El Leoncito

A lo largo y ancho de 76 mil hectáreas de la provincia de San Juan se extiende el Parque Nacional El Leoncito. Su superficie descansa sobre el lado occidental de la Sierra del Tontal. Nace en el valle de Calingasta, unos 1600 sobre el nivel del mar, y se extiende hacia el este en donde asciende por la sierra hasta llegar a los tres mil metros de alto.

El nombre del parque deriva de la estancia El Leoncito a la que antiguamente pertenecían las tierras. Aún puede visitarse el casco antiguo hecho de adobe que entre 1814 y 1818 fue el puesto de avanzada militar del Ejército de los Andes, comandado por el General San Martín.

Actualmente, el sitio que hace casi dos siglos fue utilizado como punto de observación de las tropas que atravesaban el valle del río de Los Patos con destino a Chile funciona como un sitio de observación astronómica, uno de los más importantes del país desde 1965.

Es por ello que el Parque Nacional fue creado para proteger el ambiente precordillerano de San Juan pero también para cuidar uno de los sitios más adecuados del planeta para la observación astronómica: la transparencia de la atmósfera allí lo convierte en un lugar ideal para estos estudios.

De modo que los amantes de la naturaleza y los astros del cielo encuentran en el parque un destino de ensueño. Los escenarios naturales compuestos de arroyos y montes se caracterizan por la presencia de arbustos de retamos y pájaros bobos, unos arbustos que pertenecen a la familia de los alisos de río.

Gran cantidad de aves destacan en la región, entre ellas la loica, las remolineras, las dormilonas y las agachonas. También abunda el suri, un ave terrestre de gran tamaño, y entre los mamíferos se cuentan guanacos, pumas, zorros grises y hurones.

En el parque se pueden visitar además tres yacimientos paleontológicos que cuentan con pinturas rupestres y todavía pueden apreciarse restos del Camino del Inca, datado en la época precolombina.

Para llegar hasta el parque, la mejor opción es acercarse a la localidad más próxima, El Barreal, situada a unos 34 kilómetros y accesible mediante la ruta provincial 412.

Foto Vía: Lysoform_antibacterial

Print Friendly, PDF & Email



Etiquetas: ,

Categorias: San Juan



Comments are closed.