Fotoperiodismo: Argentina en imágenes

fotoperiodismo

Una gran forma de conocer a la Argentina es a través de las imágenes. Pero no sólo hablamos de aquéllas fotografías que retratan los lugares más emblemáticos del país sino de esas capturas que hablan sobre la historia y la cultura nacional.

La Muestra Anual de Fotoperiodismo Argentino es una cita puntual que ocurre cada año para quienes desean inmiscuirse en el acontecer nacional a través de las imágenes. La edición XXI ya está en marcha y cobra vida en el Palais de Glace, uno de los centros de exposición más importantes de la Ciudad de Buenos Aires.

Lo interesante es que luego hará pie en otras importantes ciudades del país como es el caso de Rosario, Viedma, Tucumán, Neuquén y Mendoza con la intención de que todos los habitantes puedan acceder a ella.

La muestra es organizada por la Asociación de Reporteros Gráficos (ARGRA) y se trata de una recopilación de las mejores fotos periodísticas de 2009 que hacen foco en los temas más importantes del país y del mundo. La selección ha sido clave y así es como uno podría decir que lo mejor está puesto en esta muestra pues las 250 imágenes que integran la exhibición han sido seleccionadas entre más de 2.000 capturas realizadas por reporteros argentinos de todo el país.

La primera exposición de fotoperiodismo se realizó en 1981, en una sala del barrio de San Telmo, y por entonces muchas de las imágenes reflejaban la represión a las Madres de Plaza de Mayo que buscaban a sus hijos desaparecidos durante la última dictadura militar del país. Con el tiempo, esta muestra se transformó en un clásico y así es como desde entonces sus imágenes reflejan lo sucedido cada año.

En esta edición hay tomas del enfrentamiento producido entre vecinos de la Villa 31 y la policía, el desalojo de la planta Kraft Foods tomada por los despedidos -un suceso que dominó la escena política y social en 2009-, e incluso imágenes del cementerio Darwin en las Islas Malvinas.

También se puede disfrutar de un vídeo que reúne a todas las fotografías expuestas que está acompañado por sonidos y permite apreciar las imágenes en toda su dimensión ya despojadas de los textos con los cuales fueron publicadas en su momento.

Foto Vía: Revista Ñ

Print Friendly, PDF & Email



Etiquetas: , ,

Categorias: Turismo en Argentina



Comments are closed.