Museos de Resistencia, la capital del Chaco

Museo Provincial del Hombre Chaqueño

Resistencia no es una de las capitales más visitadas del mapa de la Argentina pero, aún así, es una ciudad que ofrece algunos sitios de interés para quienes se acercan a descubrir las virtudes de la provincia del Chaco.

Una de las mayores virtudes de Resistencia es que podríamos decir que se trata de un museo al aire libre si tenemos en cuenta la gran cantidad de esculturas, monumentos y murales que se encuentran en sus calles. Estatuas de bronce, piedra y quebracho coronan al centro de la ciudad y por esa razón es conocida como la “Capital de las Esculturas” o “Museo del Aire Libre”.

Pero en su trazado también se esconden verdaderos museos, como es el caso de El Fogón de los Arrieros, situado sobre la calle Brown, 350. Hablamos de una institución cultural que también es un lugar de encuentro y un museo donde se exponen diversas obras de arte y esculturas de artistas de renombre.

El resumen de esta entidad es el reflejo de la cultura del pueblo chaqueño, algo que también se puede apreciar en el Museo Provincial del Hombre Chaqueño, donde se ofrece una colección de objetos de la vida cotidiana pertenecientes a los primeros pobladores de la provincia.

Sobre la calle Mitre al 150 descansa el Museo de Bellas Artes, una organización sin fines de lucre que cuenta con una colección de doscientas obras de arte. El Museo Regional de Antropología se encuentra en la Universidad del Nordeste y ofrece una colección de piezas extraídas de las ruinas de la antigua Concepción del Bermejo.

La flora de la provincia está expuesta en el Museo de Ciencias Naturales Augusto Schulz, en homenaje al botánico chaqueño que se ocupó de estudiar la flora local, mientras que en el Centro de Ofidiología se exhiben víboras de la zona.

Ahora bien, si deseáis continuar con el recorrido más tradicional en lo que hace al arte y la cultura, no debéis olvidar el Paseo de las Esculturas, un predio de más de 200 metros cuadrados en donde descansan las obras de los primeros diez concursos de escultura organizados por una importante entidad que cuenta con el apoyo de la UNESCO.

El Paseo de los Artistas y Artesanos también invita a un recorrido diurno pues se trata de un lugar en donde los días domingo artistas chaqueños muestran sus obras y ofrecen espectáculos al aire libre. Es una oportunidad perfecta para aquellos que tengáis vuestros hoteles en Resistencia, una ciudad que si bien no es demasiado turística, sí tiene lugares de interés como estos.

Foto Vía: Wikimedia Commons

Imprimir

Etiquetas: , ,

Categorias: Chaco



Deja tu comentario