Eldorado, ciudad de inmigrantes

puerto el dorado

La ciudad de Eldorado es pequeña pero aún así es uno de los puntos más sobresalientes del mapa de Misiones. Conocida como la “Capital del Trabajo”, fue fundada en 1919 por Don Adolfo Julio Schwelm y muy pronto se transformó en el centro urbano más importante de los colonos europeos que llegaron a la provincia debido al puerto situado sobre el Río Paraná.

Su nombre remite a la leyenda que hablaba sobre una comarca con tesoros en esa zona del país. Curiosamente, los suizos, polacos, alemanes y dinamarqueses que llegaron a la región muy pronto se arremangaron y comenzaron a trabajar la tierra y fomentar la industria, razón por la cual Eldorado progresó rápidamente hasta transformarse en la mencionada capital.

Los criollos de la zona se sumaron a los proyectos y así fue como la ciudad creció cada vez más. Hoy gran parte de la población vive de la Foresto-Industria pues Eldorado cuenta con más de 70 aserraderos en donde se producen todo tipo de productos que son comercializados tanto en el resto del país como en el exterior.

Un recorrido por la ciudad permite apreciar ese crisol de razas que dio vida a la localidad. Huella de la mezcla es el crecimiento espontáneo de Eldorado, que creció en forma irregular para dejar de ser un asentamiento rural y transformarse en una ciudad. Uno de los lugares emblemáticos es la Plazoleta de las Naciones, un monumento inaugurado hace pocos años –en 2004- y conformado por 22 mástiles que representan a las diferentes colectividades inmigrantes.

El Museo Municipal está situado en el Parque Schwelm y se trata de la antigua casa del fundador de la ciudad. Allí se pueden encontrar piezas de arqueología e historia así como elementos traídos por los pioneros. En ese mismo parque se pueden recorrer los caminos internos de tierra, explorar la flora autóctona o disfrutar de la vista de la costa del río para luego cruzar hasta el vivero municipal.

Desde El Mirador, también se consigue una vista panorámica del Río Paraná y también se puede visitar el Salto Kuppers, situado a metros del río, y del Salto Elena, que tiene 10 metros de altura. El puerto es uno de los lugares de mayor movimiento de la ciudad. Además del muelle, allí se encuentra una base de prefectura que controla el paso fronterizo.

Otra excursión atractiva es el Establecimiento Yerbatero Juan Alfredo Imhof, una empresa familiar que elabora yerba mate desde 1935 e invita a un recorrido por su proceso de producción.

Foto Vía: Municipalidad Eldorado

Print Friendly, PDF & Email



Etiquetas: ,

Categorias: Ciudades de Misiones



Comments are closed.