El paisaje riojano en Villa Unión

villa union

Villa Unión es una localidad de gran atracción para el turismo en tanto permite apreciar las entrañas de lo que es el paisaje de La Rioja. Desconocida para muchos turistas, se encuentra a 275 kilómetros de la capital de la provincia y descansa en sus 8.200 habitantes que viven una vida tranquila, lejos del ruido citadino.

En la actualidad, la ciudad es la cabecera del departamento de Felipe Varela aunque se destaca por ser el lugar donde se cruza la Ruta 40 con la Ruta Provincial 76, que a su vez es la puerta de salida hacia el país vecino de Chile. También es una ruta enmarcada por numerosos viñedos.

Por si faltara algo, Villa Unión está surcada por el río Vinchina y marca la entrada hacia el valle de Capayán. Las huellas de los aborígenes que vivieron en la zona también están presenten en este lugar y se pueden encontrar en todas partes.

Por otra parte, hablamos de un lugar que es punto de partida para algunas grandes excursiones como el Parque Nacional Talampaya y la Laguna Brava, donde se pueden disfrutar de las figuras formadas por efecto de la erosión. Esto sucede porque esta reserva natural se encuentra a tan sólo 70 kilómetros hacia el sur del pueblo.

El camino a Chile también invita a un recorrido dado que se trata de un circuito de montaña de gran atractivo hasta llegar al paso de Pircas Negras, que marca el límite internacional. En total, son 72 kilómetros de distancia pero a los 35 kilómetros se encuentra Villa Castelli, un lugar en el que reposan las ruinas de lo que fueron distintas edificaciones indígenas. Las mismas se encuentran sobre las laderas de las sierras de Famantina.

La Reserva Provincial Laguna Brava es otro maravilloso paseo en el que se pueden apreciar la laguna y la fauna de la zona (zorros, vicuñas y flamencos, entre otros). Alto Jague es otra excursión interesante pues hablamos de una zona de quebradas y pasos estrechos situados en las sierras Los Colorados y Toro Negro y a unos 108 kilómetros de Villa Unión.

Foto Vía: TravelPod

Print Friendly, PDF & Email



Etiquetas:

Categorias: La Rioja



Comments are closed.