Galería Güemes, Art-Noveau en Buenos Aires

galeria guemes

Buenos Aires es una ciudad con un gran patrimonio arquitectónico donde todos los estilos están representados y por momentos, según la calle por donde estemos paseando, podemos sentirnos en parís, Madrid o Londres.

Ciudad de inmigrantes y polo cultural de América del Sur no faltan edificios que sean ejemplos de todos los estilos que estuvieron en boga en el siglo XIX y en el XX.

Por ejemplo, un ejemplo de arquitectura Art-Noveau es la Galería Güemes. Este movimiento de arquitectura surge en Europa a fines del siglo XIX y se extiende por varias partes del mundo, Argentina incluida, en forma rápida. Así, el primer rascacielos de la capital es este edificio que mide 87 metros y tiene 14 pisos.

La Galería Güemes albergaba y alberga de todo un poco: en sus inicios tenía pisos de oficinas, un restaurante en la terraza superior, un mirador y en subsuelo otro restaurante y hasta un cabaret. Técnicamente era un edificio de vanguardia pues tenía varios ascensores que recorrían 140 metros en 60 segundos, sistemas contra incendios con alarmas eléctricas, calefacción, refrigeración, un sistema de correo interno con tubos neumáticos, iluminación natural y artificial y muchos detalles de este estilo.

galeria guemes

Y todo lo técnico que tenía era adornado con estilo, bronces, alfombras y glamour moderno. Los arquitectos eran dos hombres ricos de la provincia de Salta que eran los dueños de la casona que estaba en el terreno. Se juntaron con el Banco Supervielle, dueño de un terreno lindante, y entonces surgió el diseño de un edificio-pasaje que conectara la calle Florida con San Martín.

La Galería Güemes comenzó a construirse en 1913 y se retraso por que los salteños quebraron por su coste. Además, como anécdota, un barco alemán hundió el barco que traía los mármoles para la fachada y eso supuso otro terrible gasto. ¡Pero hasta tenía un faro en la cúpula!

Bueno, con tantos años han pasado muchas cosas y muchos personajes ilustres por aquí. Han nacido tiendas importantes, en el teatro incluso ha actuado Carlos Gardel y hoy sigue siendo un paseo especial por Buenos Aires.

Foto 1. vía Leti beat

Foto 2: vía Teb

Print Friendly, PDF & Email



Etiquetas: ,

Categorias: Ciudad de Buenos Aires



Comments are closed.