La Fiesta de la Vendimia de Mendoza

fiesta de la vendimia

Conocida como la “tierra del vino y del sol”, Mendoza ha ganado buena prensa no sólo por sus inmejorables paisajes sino por ser la cuna del vino nacional. Bajo el sol que brilla la mayor parte del año y en medio de un terreno seco cercado por numerosos picos montañosos, las uvas crecen en una envidiosa armonía hasta lograr el punto perfecto para transformarse en esos deliciosos vinos mendocinos.

Mendoza es famosa por su producción vitivinícola y gran parte del turismo de la provincia gira en torno a sus grandes bodegas. Pero además es un lugar maravilloso para descubrir pues además de esta intensa producción ofrece algunos de los mejores paisajes del país, con el Aconcagua como mejor exponente y el Cañón del Atuel que sorprende al turismo del mundo.

Y si hay algo que además convoca multitudes es la Fiesta de la Vendimia, el evento cultural más importante del año. Los mendocinos se preparan todo el año para esta fiesta popular que se desarrolla en la provincia desde el año 1936. La historia comenzó entonces cuando se decidió celebrar la producción vitivinícola durante los meses de enero y febrero, fecha que coincide con la vendimia o cosecha de la uva.

Desde entonces, el evento fue creciendo hasta transformarse en un gran espectáculo en el que no faltan el baile, los trajes típicos y la música. El folclore popular mira con buenos ojos el momento en el que comienza esta tradición para luego disfrutar de los festejos que se realizan durante esos dos meses en cada uno de los departamentos que componen la provincia.

El acto central se realiza en el mes de marzo, y cuenta con varias ceremonias:

Bendición de los frutos: momento en el que se agradece a Dios la cosecha y se ofrece el vino nuevo para terminar con el “golpe de la reja” (una herramienta que simboliza al hombre que labra la tierra).

Vía Blanca de las Reinas: desfile de la reina de la Vendimia en su carro junto a otras carrozas.

Carrusel: otro desfile de carruajes pero esta vez junto a los gauchos con sus trajes típicos montados a caballo.

Acto Central: se realiza en el teatro griego Frank Romero Day, muy cerca del Parque General San Martín, y se trata de un espectáculo de luz y sonido que culmina con la coronación de la nueva Reina de la Vendimia. El evento es una gran fiesta en la que se desarrollan diversos espectáculos de baile, actuación y canto.

Foto Vía: Mendoza Travel

Imprimir

Etiquetas: , ,

Categorias: Turismo en Mendoza



Deja tu comentario