Barrios de Buenos Aires: Coghlan

coghlan

Es uno de los barrios más bonitos de la ciudad de Buenos Aires y sin embargo muchos habitantes de la ciudad desconocen de la existencia de Coghlan, un pequeño jardín verde situado sobre el costado norte de la Capital Federal.

Muy pequeño y encerrado entre las vías de los ferrocarriles Juan Bartolomé Mitre y José León Suárez, Coghlan es un barrio de unas pocas manzanas rodeado de calles arboladas y casas bajas. A pesar de que en los últimos años ha visto crecer el número de edificios, la reglamentación local junto a la presión ejercida por los vecinos del barrio han conseguido detener este proceso tan común en toda la ciudad y así es como sólo se permiten viviendas de hasta dos pisos de altura, razón por la cual Coghlan ha conseguido conservar su estilo y personalidad.

La historia del barrio se remonta al año 1887 cuando Miguel Juárez Celman, por entonces presidente del país, aprobó la construcción de un nuevo ramal ferroviario que uniría las estaciones de Belgrano –hoy barrio lindero a Coghlan- con el pueblo de Las Conchas, en la actualidad Tigre. Esta acción derivó en un negocio para una compañía local y así fue como las obras se postergaron pero durante el proceso la zona comenzó a poblarse.

El nombre del barrio sin embargo remite a Juan Coghlan, un ingeniero de origen irlandés que fue ingeniero de los ferrocarriles. Lo curioso es que este hombre murió un año más tarde de que el primer tramo del ramal fuera tendido. La ascendencia inglesa de este y otros obreros hizo que el barrio pronto se llenara de casas de estilo inglés, viviendas que sobreviven y forman parte de la identidad del barrio.

Coghlan tiene la forma de un pentágono y cuenta con varias plazas y parques por lo que los espacios verdes abundan. La vida del barrio gira en torno a la estación que día a día traslada a millones de personas y otro de los centros neurálgicos es el Hospital Pirovano.

La iglesia más importante es la de Santa María de los Ángeles y aunque la vida comercial es escasa –apenas unas pocas tiendas comerciales en su mayoría dedicadas al rubro alimenticio- las tiendas se instalan en las avenidas Monroe y Congreso. Otro edificio histórico de importancia es la Villa Roccatagliata, un complejo habitacional construido a principios del siglo XX.

Más allá de estos sitios de interés, el gran atractivo de Coghlan reposa en su tranquilidad, en sus amplias calles, sus espacios verdes, sus árboles y sus costumbres, un legado que ha logrado sobrevivir en una ciudad que crece en forma acelerada.

Foto Vía: Barriada

Print Friendly, PDF & Email



Etiquetas: , ,

Categorias: Ciudad de Buenos Aires



Comments are closed.