El Cabildo de Salta, el mejor conservado del país

cabildo de salta

En la época de la colonia cada ciudad importante tenía un cabildo, es decir un edificio del ayuntamiento, un consejo, una institución que servía para representar a la élite local frente al poder real. Aquí se dirimían las cuestiones económicas, políticas y administrativas que tenían que ver con el devenir de la ciudad.

Heredados de España en Argentina tenemos, además del Cabildo de Buenos Aires, el Cabildo de Salta. Este cabildo se encuentra en el corazón de la ciudad capital de la provincia y fue desde 1626 a 1888 la sede de las autoridades. Un par de veces fue remodelado y a fines del siglo XIX, sin ninguna idea de conservación histórica, se vendió y pasó a ser vivienda, tiendas comerciales y hasta hotel.

Incluso, como el de Buenos Aires, sufrió demoliciones parciales que lo empequeñecieron y le recortaron varios arcos. La ubicación siempre central de estos edificios coloniales más que protegerlos los ha puesto en peligro de dejar de existir por los deseos de urbanización o lucro sin importar su valor histórico y patrimonial.

cabildo de salta

Pero bien, que en 1945 un mismo arquitecto, Mario Buschiazzo, se hizo cargo de los proyectos de restauración del Cabildo de Salta, del Cabildo de Buenos Aires y de la Casa Histórica de la Independencia, situada en la provincia de Tucumán. La puesta en valor había comenzado.

Hoy, el Cabildo de Salta se alza orgulloso frente a la plaza principal de la ciudad y alberga dos museos: el Museo Colonial y de Bellas Artes en su planta alta y el Museo Histórico del Norte en la planta baja. Personalmente, me parece más bonito que el de la capital y es el que mejor se ha conservado. Los trabajos de restauración le devolvieron sus corredores alrededor del patio, las habitaciones internas y la larga galería que mira a la plaza.

Información práctica sobre el Cabildo de Salta:

. Ubicación: Caseros 549

. Horarios: abre de martes a domingo de 9;30am a 1:30pm y de martes a domingo de 3:30 a 8:30pm. Los sábados abre de 4:30 a 8:30pm.

. Hay visitas guiadas a las 11am, 12:30pm, 5pm y 7pm.

Foto 1: vía Vtveen

Foto 2: vía Kiki Bolivien

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Salta



Comentarios (2)

  1. Marcos dice:

    Es verdad es mas bonito k el de bs as..!

Deja tu comentario