Pabellón del Bicentenario, una ventana a la historia

bicentenario argentina

Repasemos por un momento la historia argentina. Quizá sea el momento oportuno para hacerlo dado que el último 25 de mayo el país estuvo de fiesta al celebrarse el bicentenario de la Argentina.

Precisamente, fue entonces cuando se realizó la Junta Abierta, una reunión que cobró vida en el Cabildo de Buenos Aires y cuyo objetivo final fue gestar lo que luego fue la independencia del país. Desde entonces, el 25 de mayo es una fecha clave para la Argentina, el día en el que el país decidió dejar atrás las ataduras para transformarse en una nación autónoma y naciente, dispuesta a una soberanía propia.

Pero lejos de la historia más terrenal, doscientos años más tarde los argentinos vivieron un fin de semana único de la mano de la cultura y la historia. Sin dudas, los festejos fueron una cita obligada al cumplirse el bicentenario de la patria. Y así fue como se realizaron conciertos y representaciones, entre muchas otras cosas.

La avenida 9 de julio también se cubrió de stands, uno por cada provincia, y los visitantes pudieron descubrir las riquezas de cada una de ellas además de degustar platos de la gastronomía local. Uno de los puntos más fuertes fue la reinaguración del Teatro Colón, uno de los teatros líricos más maravillosos del mundo que permaneció cerrado durante los últimos tres años debido a una intensa obra de restauración.

Lo más interesante para los turistas es que aún pasados los festejos quedan los resabios de este gran evento. ¿Una buena noticia? Aún es posible disfrutar de esta aventura a través del Pabellón del Bicentenario, un paseo turístico cultural que estará vigente hasta el próximo 11 de junio.

En este espacio hay mucho por descubrir: proyecciones, ciclos de cine, exhibiciones, conferencias, exhibiciones de arte y conciertos forman parte de las propuestas de este túnel hacia el pasado. Lo más interesante es que estas propuestas forman parte de una muestra que aborda la Línea de Tiempo de la Ciudad de Buenos Aires y permite conocer la evolución de la ciudad a través de textos, imágenes a cargo de diversos historiadores. En ese entorno las actividades y espectáculos cobran otra dimensión pues están arraigadas a esta historia que se construye con cada relato.

Por último, no faltan las visitas guiadas que también permiten conocer en forma didáctica y divertida los pormenores de la ciudad. Entonces bien, es hora de adentrarse en las entrañas de este país que respira sincero desde el cono sur.

Foto Vía: Cuba Debate

Print Friendly, PDF & Email



Etiquetas: ,

Categorias: Turismo en Argentina



Comments are closed.