Fiesta Nacional del Mate, Paraná se viste de Fiesta

Fiesta Nacional del Mate

El mate es una bebida característica de Argentina, que además de ser sabroso, significa un encuentro entre los que van a tomar, necesita de estar cerca, mirarse a los ojos e invita a charlar entre cebada y cebada hasta que se termine el agua, porque a un buen cebador jamás se le lava la yerba.

En Paraná, Entre Ríos se celebra durante febrero la Fiesta Nacional del Mate, un momento único en el país donde las mujeres más lindas compiten por ser la Reina del Mate, los más hábiles cebadores demuestran sus destrezas y nace en los corazones de los que la disfrutan un profundo amor por las tradiciones del país.

Se celebra en Paraná, porque es la zona más cercana a la banda del Mercosur que más se caracteriza por el consumo del mate, invitando en cada fiesta a los hermanos Uruguayos y a los hermanos Brasileros del sur a cruzar “el charco” como cariñosamente se llama al río, para participar de la fiesta junto a los más famosos artistas argentinos.

Pero la atracción más divertida de la Fiesta Nacional del Mate es el concurso de cebadores y tomadores de mate que comenzó en el año 2005 y se convirtió rápidamente en un clásico esperado cada año.

Consiste en competir a ver quién logra tomar más mates en 12 minutos y ver quienes ceban los mejores mates comparando la calidad de cada cebada, si cuida la yerba y hace “espumita”, que se forma cuando el agua a la temperatura justa toca la yerba mate.

Los ganadores de cada concurso, además de los aplausos de la concurrencia se hacen acreedores a equipos de mate completos con termo, mate de calabaza, bombillas, paquete de yerba y literatura sobre las costumbres argentinas.

En la fiesta no faltan las ferias artesanales, la música, el baile y la excelente comida, claro que los productos de panadería con grasa y los pastelitos son los protagonistas infaltables a la hora de tomar mate.

El mate es una infusión comparable con el té o el café, con la diferencia de que se toma en un recipiente de calabaza ceca, madera o metal lleno con yerba mate seca a la que se le vierte agua caliente, es una bebida que se comparte, ya que del mismo mate toman todos los que estén en la rueda y una persona que los ceba, es decir que lo prepara y convida al resto.

Foto Vía: Fiesta Nacional del Mate

Print Friendly, PDF & Email



Etiquetas: ,

Categorias: Entre Rios



Comments are closed.