Conociendo Los Antiguos, en la Patagonia

Cerezos congelados

Al noreste de Santa Cruz se encuentra esta localidad que tiene varios atractivos naturales, históricos y culturales.

Su nombre tan llamativo, tiene origen en el vocablo tehuelche I keu kenk que significa “mis antepasados” o “los antiguos”, las leyendas cuentan que era el lugar elegido por los ancianos del la tribu para pasar sus últimos días.

El pueblo comenzó a crearse en 1906 con la Estancia La Ascensión que se fundó en 1913 y todavía se puede visitar. desde esos años comenzaron a llegar nuevos pobladores que fueron el poblado que en la actualidad tiene todas las comodidades para recibir a los turistas.

De los acontecimientos históricos recientes se puede destaca la erupción del volcán Hudson que sucedió los días 8 y 15 de Agosto en 1991 y permaneció activo hasta el día 29 de diciembre.
Las erupciones fueron violentas y desencadenaron tormentas eléctricas y una gigantesca nube de cenizas que se elevó a más de 8000 metros de altura.

Su fiesta regional es durante el mes de Enero, es la Fiesta Nacional de la Cereza de la que participan los grupos folclóricos más importantes de Argentina. Una de las visitas obligadas en Los Antiguos es pasear por las plantaciones de cerezas que según la época del año en la que llegue tendrá un color distinto.

Este valle tiene grandes posibilidades para el turismo, se pueden disfrutar el monte Zeballos, el Lago Buenos Aires, los ríos y las Chacras. También se puede realizar pesca deportiva y senderismo por las rutas establecidas. Desde Los Antiguos se puede llegar a la Cueva de la Manos.

Las excursiones programadas se pueden realizar durante todo el día o por medio día, las opciones integran las Chacras donde se podrán conocer los cultivos de cerezas y verduras. El paseo incluye degustación y la posibilidad de adquirir productos regionales realizados con los productos de la chacra.

Los Miradores es otra opción que es la preferida para los amantes de la fotografía paisajística. Recorre los miradores naturales que muestran la geografía del valle en todo su esplendor.

El recorrido por el Parque Laguna, una reserva natural donde podrá conocer las especies de animales y plantas autóctonas.

La excursión al Monte Zeballos es la última antes de la Cueva de las Manos y la entrada a Chile. Bordea los cañadones de los ríos Jeinimeni y Los Antiguos y va ganando altura desde la que se puede ver el Lago Buenos Aires.

Foto Vía: minube

Print Friendly, PDF & Email



Etiquetas: , , , ,

Categorias: Santa Cruz



Comments are closed.