Pico Truncado, ciudad del petróleo y los sonidos

Pico Truncado

En la hermosa Santa Cruz, Pico Truncado se encuentra a 52 kilómetros de Caleta Olivia en Puerto Deseado. Aquí todavía se pueden encontrar evidencias del pasado precolombino de América.

Se la llama Pico Truncado por el cerro que custodia el paisaje. Tiene un aspecto casi desloado, pero es sólo el aspecto. Su historia comienza, con la llegada del ferrocarril en el 1910, su mejor momento, cuando se descubrió petróleo en Cañadón Seco.

De aquellos años, el Hotel Argentino, cuya fachada todavía se conserva completamente original. Este hotel fue parte importante de la vida cotidiana del pueblo porque hacía las veces de iglesia cuando pasaba algún párroco y también albergó el primer cine sonoro de Pico Truncado.

Gracias al descubrimiento del petróleo y el gas, Pico Truncado tiene ahora, un potencial muy importante y está en completa sintonía con el mundo moderno.

A manera de saludo a la industria del petróleo, en el noroeste se sorprenderá al descubrir, en la circunvalación de Pico, la escultura de un Bridasaurio, este ser fue creado a pedido de la empresa Bridas Sapic en el año 1997, está hecha con materiales de desecho de la industria del petróleo: tambores, cadenas, válvulas, trépanos y chatarra. El escultor, Carlos Regazzoni lo creó inspirado en los verdaderos dinos que caminaron por la Patagonia. La escultura mide 17 metros de largo, 4 de alto y 3 de ancho.

Para los que buscan experiencias únicas, e inolvidables, difíciles de repetir en otra parte del mundo, deben visitar la Ciudad Sonora. Se encuentra a 4 kilómetros del centro de Pico Truncado, es una planicie de vientos eternos con esculturas que juegan con ellos.

Ciudad Sonora

Al acercarse a lagunas de las obras se puede ver y escuchar el viento. Las últimas obras fueron realizadas por escultores de Chile, Paraguay, Bolivia y Argentina, agregadas en el año 2002.

Algunas esculturas son de mármol, de metal o de materiales reciclados,  y colocadas sobre la corriente del viento hacen la música natural más hermosa.

Una de las más interesantes es la conocida como Las alas del Viento, está hecha con tulipas de alumbrado público recicladas y emite el sonido más poderoso con la menor corriente de viento. La otra escultura, Sonidos del Misterio es la que emite tonos más agudos.

Quedan por escuchar las obras: Ocarina, Ecos del Silencio, Eclipse y El llanto de hoy. No se lo puede perder, no existen muchos lugares como este en el mundo y es sólo un poco de todo lo que Pico Truncado puede ofrecerle.

Foto Vía: Panoramio ; Interpatagonia

Print Friendly, PDF & Email



Etiquetas: ,

Categorias: Patagonia, Santa Cruz



Comentarios (3)

  1. Hernan dice:

    los ovnis buscan distintos tipos de lugares en nuestro planeta,asi como los seres humanos hacemos viajes a la luna,etc. ellos analizan nuestro suelo ,aire, agua,etc.
    ¿como los vemos nosotros?
    y ellos! como nos ven a nosotros?
    se hacen ver porque quieren que sepamos que existen!
    estan entre nosotros?

  2. ALBERTO dice:

    No se de donde sacaron estas informaciones, pero en Pico Truncado no hay nungún tipo de vuelos, está a 52 km de Caleta y no a 12 km. Y el parque sonoro, que se puede decir,
    SIN PALABRAS. Lo unico bueno es la escultura que dejo Regazzoni y despues fue declarada persona no grata.

  3. Javier Gómez dice:

    Gracias por el apunte, Alberto. Queda rectificada la distancia.

    Un saludo.