Fiesta del Sol, San Juan se llena de vida

Fiesta Nacional del Sol

En la Provincia del Sol y la Luna, el Vino y el Viento Zonda todos los años en febrero se celebra la Fiesta del Sol, donde toda la provincia rinde honores a la Estrella de San Juan.

Todos los años en Febrero desde 1972, en el Autódromo de la Quebrada de Zonda se celebra al hermoso sol que baña San Juan con una fiesta a la que asisten los 19 departamentos o municipios, cada uno presentando una carroza temática para desfilar durante los espectáculos que dan marco a las ferias de productos y productores que aprovecha el evento para mejorar sus situaciones comerciales.

La fiesta tiene el objetivo de exaltar las tradiciones argentinas, en especial sanjuaninas, dar a conocer la historia, la cultura y promover la economía. Son 5 días en tres escenarios el Autódromo, la Avenida principal Ignacio de la Roza y el Predio Ferial donde seguramente nos encontraremos con lo mejor de la gastronomía.

En la Avenida principal I. de la Roza, se mostraran las carrozas creadas para la ocasión, cada año se cambia el tema, en 2010 será el Bicentenario de la Patria que se cumple el 25 de Mayo. En el Predio Ferial la fiesta continúa con un sinfín de sabores y productos de lo más variado, en el Autódromo para finalizar el cierre con la elección de la Reina del Sol, música en vivo y el despliegue de destrezas tradicionales.

Una tradición en todas las fiestas regionales argentinas es elegir la “Reina de …” en este caso la Reina del Sol (en el caso de Escobar, está la reina de la Flor y en festejos más grandes o reconocidos está la fiesta de la vendimia, la fiesta de los pescadores, la fiesta del mar, la fiesta de la empanada o la fiesta del zapallo, solo para citar algunas), se encarga de buscar a la Reina, que es la mujer más bonita que se presente a competir en el concurso, más o menos parecido a los otros concursos de belleza.

En estos casos la Reina debe conocer a qué se refiere la fiesta nacional y conocer las costumbres de la provincia, ya que sus funciones serán representarla en las otras fiestas nacionales. Incluso tienen su propia Fiesta Nacional que se realiza en la localidad de Carlos Pellegrini en Santa Fe a finales de Enero.

Imprimir

Etiquetas: , ,

Categorias: San Juan



Deja tu comentario