Turismo rural en San Miguel del Monte

san miguel del monte

Si hablamos de escapadas de fin de semana, los turistas que se encuentran residiendo en Buenos Aires pueden pensar en aquéllas localidades que se encuentran a pocos kilómetros de la ciudad y ofrecen el clásico panorama de campo que uno puede encontrar ni bien se aleja algunos kilómetros de la Capital Federal.

Algunas de ellas conservan el espíritu de otras épocas mientras que otras han ido evolucionando con el tiempo aunque, de alguna forma, conservan ese aire de pueblo que nunca han logrado desterrar a pesar de los intentos. San Miguel del Monte es una de ellas. Esta pequeña ciudad tuvo sus orígenes en un fortín militar que fue levantado por el comandante Juan José Sardén en el año 1779. Años más tarde se construyó una capilla y a partir de ella nacieron las primeras construcciones que luego devinieron en el casco urbano.

Rodeada de campos fértiles, la laguna de Monte es quizá la estrella del lugar y la razón por la cual cada fin de semana cientos de personas se reúnen para pasear por su orilla o comer un rico asado.

san miguel del monte

Viejos caserones, calles angostas y hasta algunos ranchos de paja conviven en San Miguel del Monte y así es como la vida transcurre serena en este tranquilo lugar en el que el tiempo pareciera no fluir.

Entre los lugares que dominan la atención, la Plaza Adolfo Alsina es uno de los puntos neurálgicos pues hablamos de la plaza más importante de la ciudad, que a su vez funciona como centro de encuentro social. Allí también se encuentra la Municipalidad, el Centro Cultural Enrique Uzal y la Biblioteca Popular Municipal. Otra plaza de importancia es la Plaza de Juan Manuel de Rosas, antiguamente conocida como la Plaza de Armas. Hoy es un lugar de recreación y esparcimiento muy visitado.

Otros puntos de interés son el Rancho de Juan Manuel de Rosas, una construcción situada en una estancia que perteneció a este brigadier que ocupó un lugar determinante en la historia del país, el Museo Municipal Guardia del Monte, que se ocupa de contar la historia de la ciudad a través de un recorrido cronológico y la Iglesia de San Miguel de Arcángel.

Y, por supuesto, no podemos olvidarnos de la gran laguna, que ocupa unas 650 hectáreas y tiene una profundidad máxima de 4 metros. Podéis apreciarla desde la avenida Costanera o bien acercarse a su orilla para practicar la pesca deportiva. También hay hoteles y campings que se asoman en los alrededores para disfrutarla a tiempo completo.

Foto Vía: Salgo de paseo

Print Friendly, PDF & Email



Etiquetas:

Categorias: Buenos Aires



Comentarios (2)

  1. Común dice:

    Hola!!!!!!!

    Que linda ciudad es Monte, pensar que esta tan cerca de la gran urbe y sigue teniendo eso olorcito a pueblo…..

    Además vengo a invitarte a una fiesta multitudinaria!!!!!!!!!!!

    Un abrazo de oso.

  2. RODOLFO LUIS dice:

    recien estuvimos mirando un programa BS.AS. al dia maravilloso,todo sobre san miguel del monte y la vida del mas grande juan manuel de rosa..como siempre en la presentacion TERESA ROTONDO,,TODA UNA PERSONALIDAD AL FRENTE DEL MUSEO,,FELICITACIONES..COCO LA VEGA DE LUJAN…