Museo Carlos Gardel, el tango íntimo

museo carlos gardel

A pesar de que murió trágicamente en 1935 Carlos Gardel es uno de los grandes referentes de la Argentina por ser el más importante cantante de tango del país. Naciod en 1890 en Toulouse, Francia, llegó a Buenos Aires con su madre a los dos años de edad y creció en el barrio del Abasto, donde comenzó a cantar canciones camperas y milongas hasta convertirse en artista de tango.

Así fue como grabó varios discos y filmó distintas películas en Latinoamérica, Europa y los Estados Unidos. Su voz cautivó a las audiencias y así fue como el canto arrabalero de este artista lo consagró hasta nuestros días, con grandes tangos como Mi Buenos Aires querido, Volver o El día que me quieras, célebres melodías que ahondan en la nostalgia y el amor.

Su trayectoria fue reconocida tanto a nivel nacional como internacional, transformándose en una de las grandes figuras populares del país y un gran símbolo par los porteños. Lamentablemente, su fama y talento fueron silenciadas con su trágica muerte, en un accidente de avión en Medellín, en el año 1935.

Más allá de su ausencia física, Gardel sigue vivo en los corazones de los porteños quienes entonan sus melodías como si aún lo escuchasen cantar. Sus tangos siguen sonando en las radios y también es posible disfrutar de su vida y de su obra en el Museo Carlos Gardel, que está situado en la que fuera la casa de su madre. El cantante compró la vivienda en 1927 para que allí residiera Berta aunque él también vivió allí hasta 1933.

La vivienda es una construcción típica de aquéllos años, con diversos ambientes interconectados a través de puertas. El museo es un recinto que hoy es dependiente del gobierno porteño y se ocupa de resguardar los objetos de Gardel. En él podéis encontrar diversos objetos personales así como algunos ejemplares de su obra.

El museo fue inaugurado en 2003 y conserva distintos espacios en su estado original, como la cocina, el cuarto de planchado y el baño los pisos, con sus azulejos y la pileta de lavar. Uno de los espacios más interesantes es el escritorio, donde se exhiben objetos perteneciente al “Morocho del Abasto” y la sala principal, donde Gardel realizba sus ensayos.

La dirección del Museo Carlos Gardel es:
Jean Jaurés 735 (Abasto)

Print Friendly, PDF & Email



Etiquetas: ,

Categorias: Museos



Comentarios (2)

  1. cristian torrillas mas cantantes de tangos jovenes….