Las músicas y danzas tradicionales argentinas

Folclore

Dentro de la diversidad y amalgama de culturas que encontramos dentro de la república argentina devenida de años y años de inmigraciones por diferentes causas y razones, e incluso provenientes de distintos lugares del mapa. Nos encontramos con una de las facetas que caracteriza a cualquier pueblo, su música.

Ante todo hay que aclarar que no hay una o algunas pocas músicas en la gran prolongación que comprende este inmenso país, por obvias razones: la gran extensión de tierra que posee la Argentina se encuentra con gran densidad demográfica por zonas, y así mientras algunas ciudades poseen gran cantidad de habitantes hay que recorrer varios kilómetros hasta encontrar otras ciudades con caudales semejantes de gente que las habite en forma permanente. En especial al interior del país.

No solo eso, sino que además las diferentes culturas que han ingresado a esta región se han alojado en diferentes lugares, propiciando mezclas diversas alrededor del mapa.

Así dentro del mismo país nos encontramos con una diversidad inmensa de músicas tradicionales, e incluso estas mismas van cambiando con el paso del tiempo y adoptando aspectos de otras músicas a las cuales sus intérpretes gustan también tocar y escuchar. Esto sucede casi sin pensar y conlleva un cambio natural de las raíces, del cual algunos tradicionalistas extremos no se quieren hacer cargo, Tales como la instrumentación, los giros melódicos, el cambio de las formas musicales, la interpretación tanto empírica como teórica, e incluso la invención de nuevos estilos.

zamba

Dentro de esta gran cantidad de músicas que algunos teóricos completamente equivocados afirman que son sencillas, por la mera razón de la sencillez armónica que poseen algunas de ellas, tales como el chamamé o el bailecito provenientes de la parte norte del país. Mas olvidando todos los otros miles de aspectos que posee este arte, tales como los modos de externalización, las amalgamas rítmicas, las líneas melódicas bimodales,  y los farseos que incluyen intenciones rítmicas diferentes a las que pueden llegar a aparecer en una partitura.

Lo cierto es que todas estas músicas con raíces que se pueden encontrar tanto en los antepasados autóctonos como en la de países cercanos o músicas del antiguo continente son por lo general, salvo algunas excepciones, como lo puedan ser la milonga o la cifra por ejemplo, fueron pensadas para ser bailadas y cada una posee danzas diferentes desde su concepción, y así pueden ocurrir coreografías tan diferentes como las parejas enlazadas que se ven en el Chamamé o en el Tango; muy distanciadas corpóreamente como ser la Chacarera, el escondido, etc. que igualmente posee un fuerte enlace, más que nada visual; y otras con accesorios, tales como la zamba, el bailecito, las cuales para ser bailadas se precisa un pañuelo, con el cual la pareja se coquetea durante toda la pieza.

folclore

La mayoría de setas danzas se dice que provienen de un ámbito más rural, a causa de que la agricultura es una de los principales actividades de la región, y de allí fue donde los primeros musicólogos tales como Carlos Vega fueron a hacer sus primeros estudios y recopilaciones. Sin embargo hay muchísima música proveniente de las ciudades, tales como por ejemplo la más difundida internacionalmente, el tango, y hoy día mucha proveniente en sus raíces del campo se interprete en ellas. Con todo lo que esto conlleva, como ser la amplificación tanto como el uso de nuevas instrumentaciones tales como por ejemplo la batería e instrumentos eléctricos y electrónicos. Es que la cultura no es estática, por el contrario se agita y mucho.

Print Friendly, PDF & Email



Etiquetas: ,

Categorias: Costumbres de Argentina



Comentarios (5)

  1. rocio cba dice:

    yo necesito danzas de la region mesopotamica de argentina si es posible tiene que ser de Entre Rios Corrientes y Misiones.. muchisimas gracias

  2. Bernardo Bergsztein dice:

    Hola Rocío, ¿que es especificamente lo que necesitas?
    ¿Nombres de danzas, nombres de canciones, autores, coreografías, videos, audios?

  3. Juampa dice:

    yo estoy con unos amigos haciendo un informe de las tradiciones argentinas para el bicentenario y necesito sobre las costumbres autenticamente argentinas que me recomendas que busque y en donde?

  4. Natalia da Silva dice:

    Necesito saber los atuendos/vestimentas de Bailecito, mi hija tiene que exponer en la academia.

  5. Natalia da Silva dice:

    y tambien fotos y/o dibujos