En 2010 abre el Museo de Jorge Luis Borges

museo borges

Jorge Luis Borges no sólo es uno de los escritores más sobresalientes de la literatura argentina sino también una figura mundial que se ha transformado en leyenda de la mano de sus magníficas obras literarias como la saga de cuentos El Aleph o Ficciones.

Su muerte se produjo hace más de dos décadas aunque su obra se mantiene tan vigente como siempre. Con varios premios en su haber y opiniones que en algún momento han causado la controversia sorprende saber que hasta ahora el escritor no contaba con un espacio propio dedicado a su vida a sus trabajos.

La Fundación Jorge Luis Borges, a cargo de María Kodama, su viuda, mantiene al resguardo su obra aunque la idea es abrirla al público y es por eso que en 2010 abrirá sus puertas un museo dedicado al escritor. El mismo cobrará vida en una antigua casona situada justo al lado de la casa en donde vivió Borges entre 1938 y 1943 y el objetivo es inaugurarlo el día en el que el escritor cumpliría ciento once años. Allí se podrán apreciar diversos objetos y trabajos, con una réplica de su habitación y su biblioteca recreada con sus muebles y objetos originales.

De acuerdo al relato de Kodama, la idea es crear una casa-museo en la que el visitante pueda ver los objetos de la vida cotidiana del escritor, algo que surgió del propio Borges quien tuvo esta ocurrencia luego de visitar junto a la viuda la casa de Víctor Hugo en París, la de Poe en los Estados Unidos y la de Rudyard Kipling en Inglaterra. “El decía que a diferencia de un músico o un actor, el trabajo de un escritor es siempre íntimo y por eso las casas siempre eran los mejores museos», declaró Kodama.

En el museo también se expondrán objetos familiares, varios de sus libros escandinavos, una colección de sombreros y una edición de Chuan Tzu, publicación que Borges leyó cuando era joven y aún conserva sus anotaciones. Eso entre muchas otras coas.

Si bien habrá que esperar hasta el año que viene para disfrutar de este museo íntimo y personal, la fundación organizó un adelanto de lo que se podrá ver en el recinto aprovechando la Noche de los Museos realizada el último sábado 14 de noviembre. Allí se pudieron ver algunos de sus libros con anotaciones manuscritas, objetos que compró en sus viajes o una copia de la mano de Borges hecha en bronce.

Print Friendly, PDF & Email



Etiquetas: ,

Categorias: Buenos Aires



Comments are closed.