El Jardin Botanico de Buenos Aires

jardin botanico

Un oasis verde en medio de la jungla de cemento, un pequeño paraíso para quienes buscan un momento de tranquilidad durante una jornada ajetreada. Eso y otras cosas ofrece el Jardín Botánico de la Ciudad de Buenos Aires, un pulmón verde que está situado en el corazón de la Capital Federal y es cuidado con esmero para preservar numerosas especies naturales.

El Jardín Botánico se encuentra en el corazón de la ciudad, en la zona conocida como Plaza Italia, y frente al zoológico de Buenos Aires. Es una superficie que ocupa 69.772 metros cuadrados y está delimitado por las calles Avenida Santa Fe, República Árabe Siria, Avenida Las Heras y la Plaza Italia. Fue diseñada por el prestigioso paisajista Carlos Thays, quien también se ha responsabilizado por otras grandes plazas de la ciudad.

Este lugar es fue inaugurado en el año 1898 y en él descansan más de 5.500 especies vegetales así como diversas esculturas. También hay una vieja mansión de estilo inglés en la que vivió el paisajista y su familia durante los años en los que Thays fue Director de Parques y Paseos de la ciudad. En la actualidad, esta casona es el edificio central del parque y el lugar donde se encuentran las oficinas. En el parque también se encuentra la Escuela Municipal de Jardinería Cristóbal María Hicken, la Biblioteca Botánica y el Museo Botánico.

jardin botanico

En el parque se pueden distinguir tres estilos de jardinería paisajista: el simétrico, el mixto y el pintoresco, recreados en los jardines romano, el francés y el oriental. También hay diversas zonas de plantas agrupadas de acuerdo a su origen y sectores organizados de acuerdo a la clasificación de las especies. De los cinco invernaderos que se ocupan de proteger a las especies que necesitan un lugar acotado, uno de ellos ha sido reconocido con un premio en la Exposición de París de 1899 por su diseño. De estilo art noveau, tiene 35 m de largo y 8 de ancho y es el único dentro de su tipo que se conserva en el mundo.

Las esculturas son un recreo para los visitantes que recorren las callejuelas rojizas del jardín. En total, suman 33 obras de arte entre esculturas, bustos y monumentos. Las más importantes son Los primeros Fríos , del catalán Miguel Blay y Fábregas; Sagunto, de Querol y Subirats; Figura de mujer, de la artista tucumana Lola Mora; Saturnalia, una obra realizada por Ernesto Biondi en bronce patinado.

Print Friendly, PDF & Email



Etiquetas: , ,

Categorias: Ciudad de Buenos Aires



Comentarios (1)

  1. Hola saludos, Trabajo como Jefe del Departamento de Flora en un lugar que se llama Quinta de los Molinos, lugar donde estuvo ubicado el primer Jardín Botánico de Cuba, inaugurado en otro sitio en en 1817 y trasladado aquí en el 1839. Ya no es botánico pero lo estamos r5ecuperando como jardín y aun conserva muchas especies interesantes de la flora cubana y foranea. Quisiera entrar en contacto con uds. Nos interesaría el tema de los cursos de jardinería, intercambiar programas y criterios. También quisiera saber en que nos pueden ayudar en información sobre la declaración de la Mariposa como Flor Nacional Cubana. Saludos.