Travesia al volcan Payun Matru de Mendoza

Volcan Payun Matru

Las montañas de Mendoza son el gran foco de atracción de la provincia. Y no nos engañemos…también las bodegas. Pero si se trata de vivir un poco de aventura sólo hay que mirar el mapa de esta provincia para descubrir un gran número de recorridos que invitan a mover el cuerpo para que la adrenalina suba.

Uno de los grandes recorridos se inicia en la Reserva Provincial La Payunia, una zona rica en volcanes inactivos que es uno de los grandes orgullos de Mendoza. Declarada reserva en el año 1982, esta región está situada al sur de la provincia y ocupa unas 450 mil hectáreas. Los colores tierra dominan el paisaje aunque lo que más sorprende son los 700 conos volcánicos que ofrecen un espectáculo sin precedentes. Lava endurecida y viejas rocas calcinadas dan cuenta de la intensa actividad que en algún momento hubo en estos volcanes.

De todos los picos que se pueden observar, el que más llama la atención es el volcán Payún Matrú, con sus 3.715 metros de altura. Esta montaña se ha ganado el protagonismo, no sólo por sus dimensiones sino porque es posible escalarla, realizando una excursión que, os anticipo, os dejará exhaustos.

Volcan Payun Matru

El paseo tomará entre uno y dos días, dependiendo de la agilidad del escalador, y combina el senderismo con el alpinismo. También hay una sección que se realiza en camionetas 4×4. La excursión comienza temprano en la mañana partiendo desde so de que queramos pasar allí la noche. Se inicia bien temprano en el pueblo cercano de Malargüe, situada a unos 180 km al sudeste de la reserva, cuando una camioneta 4×4 nos lleva por la ruta nacional 40 hasta el Circuito Turístico de los Volcanes. Entonces el terreno se vuelve más árido, cubierto de pequeñas piedras oscuras.

El paisaje vuelve a cambiar al llegar a Pampas Negras, una zona de cráteres, y luego el recorrido sigue unos 33 km por un camino hasta llegar a La Zanja, el campamento base. Entonces hay que atarse los cordones pues comienza el trekking.

Luego de caminar durante una hora y media entre las rocas se llega a un espejo de agua para tomar unas fotografías en un mirador conocido como Pico nariz de Marín. Luego hay que seguir hasta que finalmente se llega a la cima del Payún Matrú, donde se puede ver una caldera de 9 km de diámetro en cuyo interior descansa una laguna.

Los turistas pueden entonces recorrer el lugar, entrar a las cavernas del volcán o ver una fisura volcánica que aún permanece abierta. También tienen la opción de dormir allí para disfrutar de una noche única en la cima de un volcán.

Print Friendly, PDF & Email



Etiquetas: , ,

Categorias: Turismo en Mendoza



Comentarios (1)

  1. carla dice:

    Mira, primero que nada queria decirte que el volcan que sale en la foto no es el paun matru, sino el paun liso, son mu diferentes.. el un volcan no una montaña..espero te informes mas si no eres de malargue te la has hechado mal..

    Gracias….