La Confluencia, hostería ecológica en El Bolsón

la confluencia

Hace muchos años El Bolsón era el refugio perfecto para quienes deseaban vivir una vida fuera del sistema capitalista. Así fue como los hippies de entonces poblaron esta localidad que poco a poco fue creciendo sobre las montañas de la Patagonia. La feria de artesanías organizada cada fin de semana congregaba multitudes y era común ver numerosos mochileros que se acercaban a los puestos luego de acampar en el camping de “Doña Rosa”, propiedad de una anciana mapuche que se había hecho famosa por su refugio junto al río azul.

Hoy la feria sigue estando presente cada domingo aunque asumo que Doña Rosa ha pasado a mejor vida. Algo similar ha sucedido con parte del espíritu de El Bolsón que si bien aún conserva su naturaleza libre y desprejuiciada debe convivir con esos nuevos complejos hoteleros que se han instalado en la zona aprovechando el hermoso paisaje de los alrededores.

Uno de estos hoteles es La Confluencia, un alojamiento que se encuentra en la zona de Mallín Ahogado, en un lugar privilegiado a orillas del río Azul al que sólo se puede llegar siguiendo un camino rural o bien a caballo vadeando el río. El lodge está dentro del Área Protegida Río Azul y sigue los principios de la ecología. Sus dueños apuestan por el turismo responsable y así es como la construcción de la hostería ha tomado como base la arquitectura sostenible y es por eso que cuenta con paredes térmicas de fardos de césped, madera y piedras de la zona además de vidrios de termopaneles. Para iluminar y generar electricidad hay una mini turbina hidroeléctrica mientras que el gas es generado con un digestor de metano que procesa los desechos orgánicos. Y la comida es de lo más fresca y natural pues los vegetales son de la huerta del hotel, la carne y la leche de la chacra y el pan es elaborado con cereales de cosecha propia.

El lugar es pequeño y es por eso que la atención personalizada está garantizada. Son apenas seis habitaciones dobles con baño compartido, sala de estar con TV, hogar a leña y un comedor que mira al bosque. También podéis relajaros en el spa, en el deck que mira al río Azul o en las salas de estética y masajes. Por otra parte, el complejo dispone de una sala de yoga y un espacio para el dictado de diferentes talleres, como el de construcción natural que tendrá lugar en el mes de noviembre.

De alguna manera, este hotel sigue los principios de aquéllos que se instalaron hace tiempo en El Bolsón con la idea de vivir una vida diferente, en contacto directo con la naturaleza.

Para más información:
www.laconfluencia.com

Print Friendly, PDF & Email



Categorias: El Bolson



Comentarios (1)

  1. ester dice:

    Hola gracias por acordarse de mi abuela (DOÑA ROSA) al hablar de los principios de El Bolsón como pueblo camino a ser centro turístico
    mis saludos
    ESTER CORTEZ