Desfile de Carrozas Estudiantiles en Gualeguaychu

Desfile de Carrozas

La ciudad de Gualeguaychú, ubicada en la provincia de Entre Ríos, se caracteriza a nivel nacional por su legendario carnaval, pero también por el tradicional Desfile de Carrozas Estudiantiles.

Esta idea nació en la primavera de 1959. El 20 de Septiembre de ese mismo año,  desfiló por las calles de Gualeguaychú la primera carroza llamada “Álbum Familiar”, construida por Eclio Giusto. Su creatividad, que atrajo la curiosidad de los ciudadanos, marco el origen silencioso e insospechado de lo que sería el Carnaval más grande de la Argentina.

Al año siguiente y frente al éxito que tuvo esta iniciativa, la Prof. Blanca Rebagliatti de Lyall, del Colegio Malvina Seguí de Clavarino, decidió reunir a colegas y dirigentes del gobierno con el deseo de expresar su idea de organizar un desfile de carrozas estudiantiles y corso de flores. Por lo tanto se resolvió la creación de una comisión organizadora, y la Municipalidad de Gualeguaychú autorizó la realización del espectáculo, con un Decreto fechado el 3 de Agosto de 1.960 que además otorgaba un premio en efectivo al ganador.

De esta manera, el 18 de Septiembre de 1960, se dio lugar al primer Carnaval de Carrozas Estudiantiles; un colorido desfile de veintidós carrozas que combinaba singulares formas al compás de la “La Marcha del Profeta”, de Meyerberg interpretada por la Fanfarria del Regimiento.

La popularidad de este evento no solo pasó a ser un símbolo en Gualeguaychú sino que también abrió las puertas a miles de estudiantes que pudieron plasmar colectivamente sus ideas en sus divertidas creaciones que luego recorrerían la ciudad con el aplauso del público de fondo.

Los jóvenes comienzan antes de mediados de año a elegir el tema a desarrollar, y a partir de julio se inicia el trabajo en los galpones. Allí, los chicos aprenden a soldar y las chicas realizan los trabajos más detallados, una tarea que en la que todos pueden aportar sus conocimientos.

Actualmente, el Desfile de Carrozas Estudiantiles, que se llevara a cabo durante el mes de Octubre, celebra su 50º Aniversario, un ocasión especial que pondrá en escena a los mejores artistas.

¿Como llegar?

La ciudad de Gualeguaychú posee cuatro accesos:

El Acceso Norte, la prolongación de la Ruta Prov. N° 20 que lo conecta con el centro de la Provincia, el Acceso al puente Internacional Gral. San Martín, por la Ruta Nac. N° 136, vinculación con la R.O.U., el Acceso Oeste, que vincula a la ciudad con la Ruta Nac. N° 14, vía de comunicación con Buenos Aires y con el Norte de la Mesopotamia, el Acceso Sur, a través de la Ruta Prov. N° 16, que lo vincula con el Oeste de la provincia y es la intersección con la Ruta Nac. N° 14 y por ultimo el Acceso Noroeste, la prolongación de la Ruta Nac. N° 136 hasta su intersección con la Ruta Nac. N° 14.

Si no contamos con un vehículo también se puede realizar un viaje aéreo a través de LAER (Línea Aérea Entre Ríos).

Print Friendly, PDF & Email



Etiquetas: , ,

Categorias: Gualeguaychú



Comentarios (6)

  1. emmanuel dice:

    como se llama la flor? quiero saber porque quiero hacer una igual !saludoss!