La Casa Rosada, sede del gobierno

Casa Rosada de Buenos Aires

Imponente como pocos edificios del centro de la ciudad de Buenos Aires, la Casa Rosada domina le paisaje del centro fundacional de la ciudad con su fachada en color rosado, esa que ha salido una y otra vez en las portadas de los diarios y revistas. No es para menos, además de una soberbia construcción de estilo se trata de la sede del Poder Ejecutivo de la República Argentina, el sitio donde descansa el despacho del presidente del país.

Situado sobre la calle Balcarce 50, justo frente a la histórica Plaza de Mayo y frente al Cabildo de Buenos Aires, es considerado uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad, una construcción que fue edificada sobre el antiguo Fuerte de Buenos Aires, una fortaleza emplazada sobre la barranca del Río de la Plata. En 1713, el fuerte fue reconstruido y reemplazado por un edificio que sirvió de sede a los gobernadores y virreyes que dominaron al país durante la época del Virreynato del Río de la Plata así como a los gobiernos independientes formados a partir de la independencia de 1810.

Luego de sucesivas reformas, durante la presidencia de Domingo Faustino Sarmiento (1868-1874) el edifico fue pintado de color rosado y la leyenda asegura que fue un deseo de representar simbólicamente la fusión de los partidos que dividían al país por aquéllos años: los unitarios, representados con el color blanco y los federales, con su respectivo color rojo.

Por otra parte, el color rosa era muy usado en el siglo XIX y nacía de la mezcla de pintura a la cal con sangre bovina. Sea cual sea la verdad, desde aquélla época la fachada ha conservado ese color característico llamando la atención entre el resto de edificios grises.

Salon Blanco de la Casa Rosada de Buenos Aires

Hoy la Casa Rosada es un edificio que combina varios estilos, con elementos de diversos orígenes y varios pisos. Uno de los salones más conocidos es el Salón de los Bustos, donde descansan un conjunto de esculturas de los presidentes argentinos.

En el ala norte el Salón Blanco es el lugar de las grandes reuniones oficiales mientras que muy cerca de allí se encuentra al Patio de las Palmeras, un patio de grandes dimensiones en el que reposan unas cuantas palmeras. Otro espacio de interés se encuentra en uno de los subsuelos donde el Museo de la Casa de Gobierno mantiene al resguardo una gran cantidad de objetos personales, retratos y esculturas de los presidentes argentinos.

También hay muebles de época, antiguos carruajes que trasladaban a los mandatarios y bastones presidenciales.

Print Friendly, PDF & Email



Etiquetas: , ,

Categorias: Ciudad de Buenos Aires



Comments are closed.