Iglesia, crisol de razas en San Juan

San Juan es una provincia discreta que respira tranquilidad en cada metro cuadrado a pesar de contar con grandes atractivos naturales como pueden ser el caso del Parque Natural Provincial Ischigualasto o del promocionado Valle de la Luna.

Es así como lejos de estos grandes lugares turísticos se esconden pequeños poblados que parecieran caerse del calendario dado que allí se vive casi como hace siglos. Uno de estos sitios por descubrir es Iglesia, una pequeña localidad que cuenta con no más de 7.000 habitantes y está situada en un lugar mágico a 196 kilómetros de la ciudad de San Juan, capital de la provincia.

Iglesia nació en un cruce de caminos y es un páramo austero que creció virgen de la mano de las personas que emigraron a la zona en busca de trabajo. Con sólo ver la variedad de estilos de las casas es posible advertir la mezcla que hay en su población que con astucia aprovecha la salida a Chile por el paso de Agua Negra.

Este importante paso da vida a Iglesia dado que se trata de un cruce de fronteras que comunica a la Argentina con su país vecino. El mismo está situado a 4.779 metros sobre el nivel del mar y gran parte del año permanece inhabilitado debido a la gran cantidad de nieve que cae en la zona.

Otro de los puntos de interés de Iglesia es Rodeo, un lugar que está situado a tan sólo 30 kilómetros del pueblo y en el que descansa el dique Cuesta del Viento donde se puede practicar windsurf y se encuentran las llamadas lavas almohadillas, unos basaltos con forma de columnas pentagonales y hexagonales, y los geoglifos, unas grandes piedras enterradas por los aborígenes de la zona.

Las Termas de Pismanta se encuentran a 44 kilómetros de Iglesia y están situadas a 1.900 metros sobre el nivel del mar. La riqueza de sus aguas termales y el excelente clima de la zona hacen de este lugar el sitio ideal para quienes padecen enfermedades reumáticas y neuralgias. Por otra parte, allí se encuentra un hotel termal.

Entre tanto, en la ciudad podéis visitar la Iglesia centenaria de Santo Domingo de Guzmán y el Complejo Municipal Turístico Los Manantiales y si sois amantes de la cocina, podéis pasar por la finca El Martillo, donde se preparan delicioso platos de truchas.

Foto Vía: Confederación Gaucha

Print Friendly, PDF & Email



Categorias: San Juan



Comments are closed.