Museo Molina Campos, en San Antonio de Areco

Museo Molina Campos

Al norte de la provincia de Buenos Aires y a solo 113 Km. de la Capital Federal, se encuentra el partido de San Antonio de Areco, considerada la “Capital de la Tradición Gauchesca” y aquí, el museo “Molina Campos”, inaugurado en Abril de este año. Un paso obligado para aquellos turistas que deseen conocer la cultura gauchesca Argentina expresado en el arte de la pintura.

Su nombre se debe a  Florencio Molina Campos, un reconocido pintor nacido el 21 de agosto de 1891, que durante toda su vida supo representar los paisajes, escenas y personajes camperos que había observado y registrado durante las vacaciones de su infancia, en la estancia paterna “Los Ángeles”, del Tuyú, y más tarde, en “La Matilde”, de Chajarí, Entre Ríos, arrendada por la familia.

Su estilo singular atrajo al mismísimo Walt Disney, quien lo contrató como asesor para varias de sus películas, pero el resultado de esta asociación no satisfizo al artista, porque veía desvirtuada la imagen del hombre de campo argentino.

Falleció un 16 de noviembre de 1959 en su ciudad natal dejando un legado sin igual que hoy se expone ante todo el público en un nuevo museo.

El mismo se encuentra instalado sobre la antigua casa Pazzaglia, una residencia perteneciente a empresarios rurales de origen italiano.

En el 2006 fue adquirida por la “Fundación Las Lilas” y posteriormente restaurada por el arquitecto Luís Fernando Benedit y coordinada por el Estudio Aldasoro, quienes construyeron nuevos espacios.

Aquí se pueden apreciar Acuarelas, Pasteles y Témperas que abarcan sus diferentes etapas artísticas, junto con afiches publicitarios, chapas y algunos objetos personales que componen el patrimonio artístico y cultural. Además, se realizan exposiciones, conciertos, conferencias y seminarios sobre diferentes expresiones plásticas de la Argentina desde la época precolombina hasta la actualidad.

El objetivo, según los fundadores, es generar interés en toda la comunidad local, regional e internacional por la cultura y el arte argentino.

¿Como llegar?

Se debe salir  de la ciudad autónoma de Buenos Aires por Panamericana, ramal Pilar, tomar la Ruta Nacional Nº 8, hasta el Km. 113. Un recorrido que nos llevara aproximadamente una hora y media en automóvil.

El horario en verano, de viernes a domingo (inclusive feriado), es a partir de las 10 hasta las 20 hs. En invierno, también de viernes a domingo (inclusive feriado), es de 10 a 18 hs.

Las escenas de «La vida de Don Tiléforo Areco» tienen lugar desde las 10: 30 a las 19: 30 hs.

Print Friendly, PDF & Email



Etiquetas: , ,

Categorias: Buenos Aires



Comentarios (1)

  1. Común dice:

    Hola!!!!

    Excelente como siempre, me encanta Molina Campos, tengo un post dedicado a él y con la autorización de la página oficial de ellos…….

    A mi me recomendaron agregar el mapa del lugar de donde publico, tal vez te sirva a vos también, fíjate si te va la sugerencia……el motivo es que me dijeron, que el que no conoce Argentina, asi tiene noción de donde queda el lugar…..

    Un abrazo de oso.