El Museo de Ciencias Naturales de La Plata

Museo de Ciencias Naturales de La Plata

El Museo de Ciencias Naturales de La Plata uno de los más importantes de Latinoamérica. Dentro del mismo nos encontramos con las más diversas ramas de las Ciencias Naturales, de las cuales éste posee una cantidad cercana a los 2.500.000 objetos clasificados, provenientes de adquisiciones, donaciones y  fundamentalmente, de recolecciones de campo que realizan los científicos de la Institución.

Inmerso dentro del Paseo del Bosque, por entre la frondosa arboleda, frente al lago y el paseo de la gruta, nos encontramos con un edificio que a pesar de ser enorme, pasa desapercibido entre tanta naturaleza.

Nos dan la bienvenida desde su puerta dos grandes lobos marinos de piedra, que anteceden a la escalera central. Dentro del gigantesco edificio, vamos a poder ver la evolución misma desde sus principios, hasta las culturas que hace pocos años dejaron de de ser las dominantes.

El museo se divide en dos pisos, de los cuales en planta baja nos encontramos con exhibiciones fijas, tanto como con temporales, las cuales duran un tiempo determinado y son cambiadas por nuevas, con lo cual nunca se termina de conocer este apasionante museo. Además, las exhibiciones fijas también varían ya que lo expuesto es una mínima porción de la extensa cantidad de objetos que posee el museo en su haber.

Museo de Ciencias Naturales de La Plata

En el primer piso nos encontramos con varias salas:

Zoología, la cual contiene una abundante cantidad de los más diversos animales disecados;

Laberintos de la evolución, en donde recorreremos el camino de la misma desde sus inicios;

Entomología, donde veremos la más amplia gama de insectos voladores, donde encontraremos algunos de tamaños inimaginables y colores sorprendentes;

Paleontología (Paleozoico y Triásico) la sala preferida por chicos y grandes, donde veremos a los dinosaurios, ya sea sólo la estructura ósea como también reconstrucciones de diversos materiales hechas por científicos, para imaginarnos como fueron estos raros animales que habitaron nuestro suelo.

Museo de Ciencias Naturales de La Plata

Zoología (Aves y mamíferos; Vertebrados; Osteología comparada) Donde nos deslumbraremos con una increíble diversidad de aves, de todos colores y tamaños, reptiles, y hasta inclusive veremos los pasos de la evolución en algunos animales.

Paleontología (Jurásico / Cretácico Zoología; Vertebrados acuáticos Paleontología y Cenozoico) donde encontraremos de nuevo a los dinosaurios, pero luego de su propia evolución, ya mucho más grandes y temibles.

Museo de Ciencias Naturales de La Plata

El segundo piso tiene un contenido más actual en el tiempo:

Antropología Biológica, donde veremos las evoluciones culturales.

Etnografía, donde encontramos utensilios, herramientas y objetos de culturas anteriores.

Misiones Jesuíticas, aquí hallamos documentos, instrumentos musicales y otros objetos provenientes de dichas misiones.

Arqueología Latinoamericana, nos encontraremos con el pasado arquitectónico y artístico de las culturas ancestrales americanas.

Museo de Ciencias Naturales de La Plata

Noroeste Argentino, donde se exhiben muestras de la cultura autóctona.

Botánica, aquí veremos los alimentos y plantas medicinales, al igual que los tipos de cultivo y cosecha empleados por los pueblos originarios.

El paseo por el Museo de Ciencias Naturales es un recorrido turístico que no se puede dejar de hacer, en especial si se visita la ciudad de La Plata.

Print Friendly, PDF & Email



Etiquetas: , , ,

Categorias: La Plata



Comentarios (19)

  1. susana dice:

    soy docente de una escuela rural, de Vivoratá, provincia de
    Buenos Aires y me interesa saber como se hace para realizar visitas guiadas. Con cuanto tiempo de anticipación hay que hacerlas, costos, etc. La totalidad de alumnos que realizarían la visita sería 28

  2. mariana dice:

    quisiera saber si esta abierto el 25 de mayo.y horario.gracias

  3. Julio dice:

    En donde esta ubicado, que días y horarios esta abierto y cuanto sale la entrada?

  4. alejandra dice:

    hola que dias y horarios esta abierto y que sale la entrada?