Santo Tome, tierra de la yerba mate

santo tome

Santo Tomé es una pequeña ciudad que se encuentra situada a 387 kilómetros de la ciudad de Corrientes y cuenta con una población estimada que no supera los 22. 600 habitantes. Pequeña y discreta, esta ciudad nació hacia el año 1632 aunque este primer asentamiento no duró mucho debido al asedio de los mamelucos paulistas que atacaban los diferentes pueblos en busca de esclavos.

Luego en 1683 los padres jesuitas Luis Renotte y Manuel Berthold llegaron al lugar y decidieron fundar el “Pueblo de Indios de Santo Tomé” y así fue como la localidad pasó a formar parte de las misiones jesuíticas, con el objetivo de introducir a los aborígenes en la religión católica. Pero a pesar de las buenas intenciones la suerte no ayudó y así fue como en 1817 el poblado fue incendiado por el General Chagas y pasaron muchos años hasta que finalmente en 1863 la ciudad de Santo Tomé fue refundada en forma oficial.

Desde entonces esta ciudad ha crecido aunque conserva cierto aire colonial que puede distinguirse en algunas construcciones históricas. Unas de ellas es la Iglesia Catedral Inmaculada Concepción, que conserva una pila bautismal que perteneció a la antigua misión y una campana fundida en 1688.

Al igual que sucede en otras ciudades pequeñas del país, la Plaza San Martín ocupa un lugar central en la vida de los habitantes. En este espacio verde se distingue la estatua ecuestre del General San martín así como el Monumento a los Refundadores de la ciudad, obra realizada por Luis Perlotti.

Para conocer el trabajo realizado en las misiones jesuíticas se puede visitar el Museo Histórico Regional Pablo Argilaga, donde hay una colección de piezas antiguas que pertenecieron a la misión así como numerosas fotografías. Entre tanto, uno de los paseos turísticos más importantes de Santo Tomé es la visita al Establecimiento Las Marías, uno de los grandes lugares de cultivo y elaboración de yerba mate y té.

Este lugar está situado a 60 kilómetros de la ciudad y su entrada es libre y gratuita. Quienes lo visiten podrán conocer todo el proceso que gira en torno a la yerba mate. También hay visitas guiadas y el lugar cuenta con un restaurante donde se pueden degustar platos típicos. Para terminar, podéis disfrutar del hermoso casco antiguo de la estancia y de la flora y fauna local.

Print Friendly, PDF & Email



Etiquetas:

Categorias: Corrientes



Comentarios (1)

  1. klaus kleinubing dice:

    desejo contactar com santo tome em relaçao a yerba mate vivo no rio grande
    do sul,do outro lado da fronteira argentina-brasil estou a procura de 3
    yerbas mate argentinas:pipore,la hoja y ñacanguazu.como encomendar 1 kilo
    de cada uma dessas yerbas?entrem em contacto por telefono o mail
    +55 51 33155010 /93177362 meu endereço residencial:rua capitao padilha 141
    jardim cascata bairro gloria porto alegre-rio grande do sul-brasil zip
    91710-100.gracias.abraços