Parque Nacional Sierra de las Quijadas, San Luis

sierra de las quijadas

El Parque Nacional Sierra de las Quijadas se encuentra en la provincia de San Luis, precisamente a 120 kilómetros de la capital y al noroeste de la provincia. Si bien la Argentina tiene una buena cantidad de reservas protegidas esta sin dudas es una de las más bonitas del país debido a que se trata de un gran desierto rojo que ocupa 150 mil hectáreas y en él se pueden observar un conjunto de formaciones rocosas que han sido perfectamente talladas por el viento. La erosión ha hecho maravillas con ellas a lo largo de millones de años y el resultado está a la vista.

Los tonos rojizos predominan y dan vida a este lugar, tanto en la tierra como en las quebradas y en los riscos. Es uno de los lugares más encantadores del país, una suerte de Marte pero aquí mismo, en la Tierra. A este panorama hay que sumar una variedad de restos fósiles de animales prehistóricos, huellas de dinosaurios y raíces petrificadas.

El Parque Nacional Sierra de las Quijadas es uno de los más remotos del país, un lugar que ha quedado intacto a pesar del tiempo y es el mejor testigo del pasado. Algunos dicen que es una suerte de hermano menor del Gran Cañón del Colorado, con sus grandes paredes verticales y sus cornizas rojizas. Allí no hay electricidad, ni agua potable ni señal para los móviles, tan sólo la naturaleza. Es por eso que antes de emprender un recorrido –que por lo general son largos- hay que acordarse de llevar una botella con líquido.

Para llegar a este parque nacional hay que tomar la ruta nacional número 147 hastea llegar a un pequeño caserío llamado Hualtarán en el que apenas se asoman unas pocas construcciones. Allí mismo podéis recibir gran cantidad de información dado que se encuentra la oficina de Parques Nacionales. El recorrido continúa por un camino de seis kilómetros de tierra y ripio e invita a adentrarse en el parque. En esta zona podéis ves un sitio arqueológico conformado por unos hornillos destinados a la producción de cerámica que pertenecen a los indios huarpes.

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Parques Naturales



Deja tu comentario