Museo Benito Quinquela Martin, barrio de La Boca

museo quinquela martin

Benito Quinquela Martín fue uno de los pintores argentinos más célebres del país. Nacido en 1890, este artista se ocupó de retratar imágenes cotidianas, quizá por haber nacido en uno de los barrios más populares de la ciudad de Buenos Aires: La Boca.

Esta zona de la ciudad se destaca por ser un barrio de casas bajas y por contar con una intensa vida urbana que expresa mejor que ninguno otro la cultura porteña. Muchas de las casas de La Boca han sido diseñadas en chapas de diversos colores y así es como conforman un paisaje pintoresco transformándose en un gran foco para el turismo. Precisamente en este barrio humilde y sencillo creció Quinquela Martín y así fue como se ocupó de pintar lo que veía a su alrededor, en especial realizó pinturas de puertos.

La obra del artista fue muy importante para el arte argentino y es por eso que el pintorn cuenta con un museo en el que se puede ver gran parte de sus trabajos. La historia del Museo Quinquela Martín comenzó en el año 1933 cuando el pintor ofreció donar un terreno de su propiedad para que se construyera en él un edificio de tres pisos. La planta baja y el primero estarían destinados a una escuela elemental mientras que el segundo piso sería transformado en un Museo de Artistas Argentinos.

Finalmente en el tercero tenía pensado instalar su vivienda y taller. Su proyecto cobró forma con los años y así fue como en 1936 se inauguró la escuela Pedro de Mendoza y donó 18 murales que decoraron el interior del recinto para que los niños pudieran educar su sensibilidad artística. Dos años más tarde abrió sus puertas el museo que había proyectado algunos años antes.

quinquela martin

Hasta el día de hoy la colección del Museo de Artistas Argentinos, actualmente llamado Museo de Bellas Artes de la Boca «Benito Quinquela Martín» está conformada por artistas de la zona de La Boca como Daneri, Lazzari, Vento, Diomede, Stagnaro y Arcidiácono, paisajistas como Riccio, Tessandori y Butler, retratistas de la talla de De La Cárcova y muchos otros talentos. Además los visitantes pueden visitar una sala dedicada a los Mascarones de Proa, unas tallas en madera que adornaban a los barcos.

En 1968 Quinquela Martín donó 50 grabados al aguafuerte y 27 óleos que realizó y desde entonces estos trabajos se exponen en el tercer piso del museo y dejan entrever el talento de quien fuera una de las grandes expresiones de la pintura argentina.

Print Friendly, PDF & Email



Etiquetas: , , ,

Categorias: Museos



Comentarios (2)

  1. Tati dice:

    Que bueno!
    Un gran artista…:)

  2. monica dice:

    buenos dias tengo una pintura que se la regalo el esposo de mi mami en un viaje a francia cuando navegaba ,,, no se si la pintura es real ,es de gerard francois 2 datos adjuntos (total 2,5 MB)
    Ver 109_4716.JPG en presentación
    Descargar
    Ver 109_4715.JPG en presentación
    Descargar
    Ver presentación (2)Descargar todo como zip
    el cuadro de la casa en el lago es de los años 51 de A. Mosserjan o Mosseejan(alto 59cm y largo 48cm. aprox.), el otro cuadro de la epoca colonial es de Francois Gerard (alto 59cm y largo 99 cm). los dos trabajados en oleo en bastidor o lienzo.