Córdoba, el Camino de las Estancias Jesuíticas

camino estancias jesuiticas

El Camino de las Estancias Jesuíticas es uno de los sitios más interesantes de la provincia de Córdoba, un lugar mágico en el que se puede espiar el pasado y que le ha valido el reconocimiento internacional, siendo reconocido por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad en el año 2000.

Este circuito está integrado por cinco estancias y su germen puede encontrarse en 1599, cuando la Compañía de Jesús se instaló en esta provincia para desarrollar una labor espiritual y educativa. Al mismo tiempo dio origen a dos instituciones emblemáticas de Córdoba: la universidad y el Colegio de Monserrat.

Los jesuitas eran ávidos emprendedores y así fue como generaron sus formas de trabajo para autoabastecerse y desarrollaron actividades agroganaderas desarrollando sistemas hídricos y diversas instalaciones.

El Camino de las Estancias Jesuíticas está compuesto por seis conjuntos, la Manzana Jesuítica en la ciudad de Córdoba (conformada por el Colegio Nacional de Monserrat, la Iglesia de la Compañía de Jesús y la antigua Universidad de la ciudad argentina de Córdoba) y las Estancias de Caroya (1616), Jesús María (1618), Santa Catalina (1622), Alta Gracia (1643) y La Candelaria (1683).

Todas ellas comparten una organización común pues las estancias se organizaban en torno a la capilla, en donde se esparcían la residencia de los padres y hermanos estancieros, las construcciones destinadas a la producción y depósitos, las rancherías para esclavos e indios, y finalmente diversas quintas, chacras, huertas y campos de labranza y cría de ganado.

Hoy algunos de estos lugares han dejado de ser lugares asociados meramente a las actividades jesuitas y se han transformado también en grandes sitios turísticos. Aún así es posible encontrar numerosos monumentos que dan cuenta de su pasado y de la historia que los enlazó hace algunos siglos. Prueba de ello es la capilla de piedra en honor a San Ignacio de Loyola en Colonia Carroya o las calles de Jesús María.

Imprimir

Etiquetas: , ,

Categorias: Cordoba



Deja tu comentario