La Costa, pueblos autóctonos en La Rioja

La Costa, La Rioja

La Rioja no es una de las provincias más ricas de la Argentina pero se destaca por su hermosos paisajes y algunos lugares turísticos que merecen la atención. Además de su capital, una ciudad que conquista las miradas por ser la más importante de la provincia, el cordón montañoso que cruza la provincia es una de las zonas de mayor interés.

Allí hay numerosos sitios de interés y uno muy interesante es la zona conocida como “La Costa”. Este lugar se encuentra a unos 150 kilómetros al norte de la capital y es un sitio aislado que se vuelve interesante porque allí el turista podrá encontrar un conjunto de pueblos autóctonos, perdidos en medio de la nada. Las Peñas, Pinchas, Agua Blanca, Chuquis, Anillaco, Los Molinos, San Pedro y Santa Cruz son algunos de los caseríos que descansan a lo largo de un cordón de 200 kilómetros de extensión que atraviesa el centro de la provincia, a una altura que supera los 4.000 metros.

Viviendas de adobe, fincas en donde se cultivan frutas, criaderos de cabras, olivos y unas cuanta capillas dan vida a este recorrido interesante para quienes gustan conocer las entrañas de la Argentina. Para vivir la aventura hay que que tomar la ruta provincial número 75 desde La Rioja capital hacia el departamento de Castro Barros. El camino bordea la orilla de la montaña y sigue el curso del río Huaco, donde algunas construcciones blancas contrastan con ese telón de fondo conformado por las montañas rojizas.

La zona se ha vuelto un circuito turístico importante en la provincia y es por eso que allí se realizan distintas actividades, desde excursiones a las quebradas hasta cabalgatas y pesca de truchas. También hay un circuito dedicado a la enología en el que se invita a conocer ocho bodegas que elaboran vino artesanal. Dulces, artesanías, quesos, nueces y una arquitectura propia tiñen de encanto a esta tradicional ruta argentina.

Print Friendly, PDF & Email



Etiquetas:

Categorias: La Rioja



Comments are closed.