Azul, capital de la miel

azul

A 300 kilómetros de la Ciudad de Buenos Aires, centro neurálgico de la Argentina, existe una pequeña ciudad de esas que a menudo se asoman a medida que uno se aleja de la Capital Federal. Para llegar a ella hay que seguir una larga ruta bien señalizada hasta finalmente arribar a Azul, una localidad discreta en la que algunos reparan cuando piensan en un lugar en donde pasar unos días tranquilos.

Azul es sencilla y al mismo tiempo urbana pues cuenta con una población de 62.385 habitantes y algunos edificios si bien la mayor parte de la arquitectura está compuesta por casas bajas. Esta ciudad es antigua pues fue fundada el 19 de julio de 1865 por orden del entonces gobernador José Manuel de Rosas. Por entonces, tan sólo se trataba de un fuerte de defensa construido par evitar el avance indígena que se acercaba en malón pues por entonces la zona estaba habitada por los tehuelches, aborígenes que denominaban a su territorio “Callvú-Leovú” o “arroyo del país azul”. Curiosamente y a pesar de tratarse de una construcción que fue edificaba para defenderse de los indígenas la fortaleza fue bautizada como San Serapio Mártir del Arroyo Azul.

Muy pronto este lugar fue creciendo y debido a su ubicación se transformó en uno de los centros más importantes de cría de ganado vacuno. Muchos habitantes de Azul también se dedican a la producción de miel y es por eso que la ciudad también es conocida como la “Capital Provincial de la Miel”.

Si bien como decíamos es una ciudad discreta en cuanto a sus monumentos y atracciones si estáis en la zona podéis visitar la Plaza General San martín, situada donde se encontraba la plaza principal del fuerte, el Teatro Español, un antiguo recinto que fue inaugurado en 1897 y es un monumento Histórico, y la Catedral Nuestra Señora del Rosario, de estilo neogótico.

También hay varios museos y algunos paseos interesantes para realizar al aire libre. La Costanera Cacique Catriel es uno de ellos pues se trata de un lugar de esparcimiento que se extiende desde el arroyo azul hasta el Club de Remo. También vale la pena el Balneario Municipal Almirante Guillermo Brown, un espejo de agua de 6 hectáreas que cuenta con varios sectores parquizados.

Print Friendly, PDF & Email



Etiquetas: ,

Categorias: Buenos Aires



Comentarios (1)

  1. Rodrigo Lucero dice:

    en 1865 Rosas estaba bastante lejos de la gobernacion..acordate que despues de 1852 (batalla de Caseros) Urquiza hace que Rosas desaparezca del plano político.
    En todo caso Azul fue fundada el 16 de diciembre de 1832, como una fortaleza ante el avance de los indios, por el Coronel Pedro Burgos, segun orden del gobernador Juan Manuel de Rosas.
    Saludos