Barrio de Villa Devoto, jardín de Buenos Aires

Casonas en el barrio de Villa Devoto

Hay un famoso tango, la música de Buenos Aires por excelencia, que menciona en su letra a los “cien barrios porteños”, que no son tales, sino apenas 48. En la zona norte de la ciudad de Buenos Aires, ya casi en los límites de la Capital Federal de la República Argentina con la provincia de Buenos Aires, se encuentra el barrio de Villa Devoto, que precisamente en estos días, el 13 de abril, está cumpliendo 120 años desde su creación.

Villa Devoto fue fundada en el año 1889 por Don Antonio Devoto, un rico comerciante y político de la época, que era el dueño de 6,4 kilómetros cuadrados en la sección XI de la entonces ciudad de Santa María de los Buenos Ayres. Este hombre, un filántropo de gran bondad y honestidad, decidió que semejante cantidad de tierras no eran necesarias para él ni su familia, y decidió donarlas para la creación de una zona parcelada donde parte de la población de Buenos Aires, por ese entonces en crecimiento exponencial, pudiera afincarse.

Es así que nace el barrio de Villa Devoto, que por su ubicación en la zona más alta de la Capital Federal, sus calles tranquilas y arboladas, la magnificencia de muchas de las casas de la zona, algunas de ellas mansiones del siglo pasado, se ha ganado el respeto y la admiración del resto de la Capital Federal, autoproclamándose pomposamente como “el Jardín de Buenos Aires”.

Villa Devoto se encuentra a unos cuarenta minutos en automóvil del centro de la ciudad, no tiene demasiadas líneas de transporte urbano que la crucen, justamente para preservar la tranquilidad del barrio, y para llegar desde fuera del país, tendréis que buscar los vuelos a Buenos Aires, capital federal. Eso sí, posee dos estaciones de tren, pertenecientes a los ferrocarriles Urquiza y San Martín, que la conectan con el centro de forma rápida y tranquila, salvo en las horas pico de entrada y salida de trabajadores del centro de la ciudad, que usan el ferrocarril como medio diario de transporte.

La plaza Arenales es el centro neurálgico del barrio, y alrededor de ella viven familias de alto poder adquisitivo y conocidas figuras del ambiente artístico, literario y deportivo de la República Argentina.
Basta mencionar entre sus vecinos más ilustres a un tal Diego Armando Maradona

Los vecinos de Villa Devoto, orgullosos de su barrio, no escatiman esfuerzos para conservar frentes y jardines, a fin de que el mote de “Jardín de Buenos Aires” les siga perteneciendo a pesar de los esfuerzos de los barrios linderos, como Belgrano y Villa Urquiza, para obtener esa digna denominación.

Print Friendly, PDF & Email



Etiquetas: , ,

Categorias: Ciudad de Buenos Aires



Comments are closed.