Esquina, en la Ruta de los Rios de Corrientes

Esquina es una ciudad ubicada sobre las márgenes del río Corriente (sin “s”), en el sudoeste de la provincia de Corrientes (¡ahora sí con “s”!). La naturaleza y los hermosos paisajes que rodean al lugar son las principales atracciones, y lo que más recordaremos de cualquier viaje a este lugar.

Islas, ríos, costas y aire puro son las características que, reunidas, hacen de Esquina un sitio para visitar siempre que se necesite paz y descanso. Forma parte de la Ruta de los Ríos de la provincia, y su puerto se encuentra justo frente a la desembocadura del río Corriente en el río Paraná.

La pesca es, desde luego, la actividad deportiva por excelencia de este lugar. Dorados y surubíes son los peces más buscados, que sorprenden a los recién llegados con su tamaño.

Los artesanos de la región realizan magníficas obras con cuero de vaca y carpincho, tejidos en telar y, desde luego, unos mates bellísimos, decorados de las más diversas formas.

Para observar su trabajo y llevarse a casa recuerdos y regalos, se puede caminar por la feria artesanal pero también se los encuentra en las calles que rodean la plaza principal, en donde domina la fachada de la iglesia de Santa Rita de Cacsia.

Allí tiene lugar cada 22 de mayo la fiesta patronal, que se celebra con una procesión hacia el atrio de la parroquia. Miles de personas de pueblos cercanos asisten para disfrutar de la ocasión, que se extiende durante varios días.

Las guerras civiles destruyeron esta ciudad en dos ocasiones hacia el siglo XIX, de modo que la última reconstrucción data de 1846. A lo largo de las principales calles, numerosos monolitos y bustos de próceres cuentan la historia de Esquina.

También el Museo Temático José Alfredo Ferreira guarda un trozo de pasado de la región. Trajes típicos, antiguos objetos cotidianos y armas de guerra de principios del siglo XIX pueden observarse allí.

Foto Vía: Cumbia Esquina

Print Friendly, PDF & Email



Etiquetas: ,

Categorias: Corrientes



Comments are closed.