Caviahue, Copahue y el Parque Provincial

El volcán Copahue

Situado a unos 350 kilómetros de la capital neuquina, el Parque Provincial Copahue ocupa el territorio noroeste de Neuquén. Fue creado en el año 1941 con el objeto de proteger los bosques de Pehuenes, y actualmente cuenta con dos centros turísticos integrados a su morfología: Copahue y Caviahue.

Con 18 kilómetros de distancia entre sí, ambas ciudades ofrecen a sus visitantes una amplia propuesta en materia turística, además de la reconocida ventaja de formar parte del Parque Provincial. Caviahue recibe su nombre del lago homónimo, también conocido como lago Agrio, que está rodeado de un paisaje de abundante naturaleza: bosques de araucarias, arroyos y cascadas (la más importante, el Salto del Agrio) forman parte de las maravillas que componen su territorio.

Además, durante el invierno Caviahue se convierte en un concurrido centro de esquí, cuyos visitantes disfrutan de la infraestructura provista por la ciudad. Su nombre en mapuche significa “lugar sagrado de fiesta o reunión”.

Copahue, por su parte, es famosa gracias a sus aguas termales, que emanan de una fuente situada en una depresión glacial, en el volcán Copahue. A unos 2953 metros de altura, está rodeada de altísimas barrancas que dan la sensación de constituir una estructura defensiva amurallada. Desde luego, el gran valor de esta agua reside en sus propiedades curativas, derivadas del azufre, su principal componente químico. En mapuche, Copahue significa “lugar del azufre”.

Entre las más hermosas vistas que depara el Parque Provincial, el Salto del Agrio es sin duda destacable. Montañas de laderas rojizas, cubiertas de araucarias, y varias cascadas menores son la antesala del asombroso salto de 60 metros de altura.

Para llegar, se parte de cualquiera de las dos ciudades por la Ruta Provincial nº 28, y se conduce a lo largo de 15 kilómetros a partir de la bifurcación, por el camino de Cañadón del Trolope.

Foto Vía: Hostería Pino Azul

Print Friendly, PDF & Email



Etiquetas:

Categorias: Neuquen



Comments are closed.