La Ruta 40, recorrer la Argentina de norte a sur

La he tocado en varias oportunidades y sin embargo no he logrado transitarla de punta a punta, una cuenta pendiente que estoy convencida algún día saldaré siempre y cuando se mejores algunos tramos de la mítica, soñada y hermosa Ruta 40.

Esta ruta es quizá la más emblemática de la Argentina pues recorre el país de extremo a extremo cruzando distintas regiones y atravesando maravillosos paisajes. Es la carretera más larga de la Argentina y suma 4874 kilómetros desde Cabo Vírgenes, en la patagónica provincia de Santa Cruz, hasta la ciudad de La Quiaca, en la provincia de Jujuy, al extremo norte del país. En total, cruza 11 provincias y tres regiones del país: la Patagonia, Cuyo y el Noroeste. No creo que nadie dude de que es uno de esos viajes que nunca se olvidan.

En su recorrido trepa hasta casi 5.000 kilómetros sobre el nivel del mar, bordea a la hermosa Cordillera de los Andes, cruza 18 ríos, atraviesa 236 puentes recorre 20 reservas y parques nacionales, y toca de cerca 13 lagos y salares.

La variedad de paisajes es, sin duda, la carta de presentación de esta ruta solitaria y aislada que nace al noroeste del país, aunque su talón de Aquiles son las condiciones nefastas de algunos tramos de la ruta, en especial en la región patagónica, donde se hace difícil circular. Confieso que lo he intentado y me he resignado a la idea de que tal vez cumpla el sueño en otra oportunidad, quizá con un vehículo tipo 4×4.

Construida en 1935, esta ruta ha sido objeto de disputas políticas y así es como ha sido casi abandonada por los gobiernos de turno, quedando olvidada y sufriendo las consecuencias del paso del tiempo.

Pero a pesar del desafío hay algunos intrépidos que se animan a recorrerla. Preparados con todo lo necesario para sortear cualquier percance se sumergen en el paisaje bucólico y enfrentan el reto con entusiasmo, con la música de fondo y el infaltable mate compartido. Y lo cierto es que el esfuerzo merece la recompensa, sobre todo cuando uno mira por la ventana.

Print Friendly, PDF & Email



Etiquetas:

Categorias: Turismo en Argentina



Comentarios (17)

  1. martin dice:

    Hola querias saber si se puede hacer la ruta 40 a dedo desde la quiaca hasta tierra del fuego??

  2. Sara dice:

    Hola
    Estamos planificando con mi esposo, distintos recorridos de la Argentina y Chile, el sur, el norte, ruta 40, cruzar la cordillera etc. No tenemos un lugar determinado,la idea es recorrer así que estamos abiertos a otros destinos. Nos gustaría juntarnos con dos o tres vehiculos y salir en caravana. Somos un matrimonio de 58 y 70 años. Ya hicimos algunos de estos recorridos pero siempre solos, ahora queremos juntarnos con dos o tres vehiculos porque es mas seguro. No tenemos problemas con la fecha, todo se puede planificar. Vivimos de la zona de San Isidro.