San Telmo, tradicion porteña

San Telmo

El barrio de San Telmo es un lugar muy especial de la ciudad de Buenos Aires. Es parte del casco histórico y uno de los barrios más antiguos, de calles empedradas y casas de más de un siglo de vida, de arquitectura típicamente europea, pero con ese toque porteño que las distingue de otras grandes ciudades del viejo continente.

La Feria de Antigüedades que tiene lugar cada domingo es la insignia indiscutida de San Telmo. Desde hace casi 40 años, la Plaza Dorrego se viste de fiesta y, con frío o con calor, expone a turistas y nacionales las más hermosas piezas de mobiliario y decoración.

Durante toda la semana, es posible disfrutar de la inusual belleza de San Telmo y de su plaza principal. La arquitectura, ajena a todo modernismo, pudo mantenerse en parte gracias a los esfuerzo de José María Peña, quien diseñó la Plaza Dorrego con todo el cuidado que requería conservar su aspecto tradicional.

Sin embargo, es el domingo el día privilegiado. Los cafés y restaurantes sacan sus mesas y sillas al sol, multitudes se congregan para disfrutar de la feria y una vez más revive una costumbre tan auténtica como el barrio mismo. La nostalgia del tango y la alegría de la juventud que se reúne en las calles componen un cuadro encantador.

Los artistas callejeros son un capítulo destacado de cada domingo. Mimos, actores, tangueros, titiriteros y bailarines dan color a la feria e iluminan los rostros de los transeúntes, que se detienen a cada paso para observar alguna nueva maravilla que se cruza en su camino.

Y en cuanto a las compras, hay objetos para todos los gustos. Siempre apelando a la nostalgia de los argentinos y a la curiosidad de quienes llegan de más lejos, puertas, lámparas, relojes, radios, televisores, banderas, espejos y juguetes viejos forman parte de la vasta oferta. Cristalería, platería, alfombras y hasta vestidos de novia llaman la atención de los compradores.

Información práctica de la Feria de Antigüedades

  • Dirección: Humberto 1º y Defensa.
  • Horario: todos los domingos, de 10 a 17 hs.

Foto Vía: Buenos Aires Guiado

Print Friendly, PDF & Email



Etiquetas:

Categorias: Ciudad de Buenos Aires



Comments are closed.