Parque Nacional Copo, vida en Santiago del Estero

El Parque Nacional Copo fue creado en 1998 para darle una protección más eficaz a la flora y fauna de la zona, pues aunque ya para entonces era un área protegida bajo la forma de Reserva Natural, los traficantes hallaban manera de talar indiscriminadamente a espaldas de las autoridades para la obtención de madera y de tanino. Más del 60% de los bosques de la provincia se perdieron por acción de los traficantes.

El Parque Nacional Copo comprende 114 250 hectáreas de bosque, pero está planificada su ampliación anexándole un parque provincial. Se encuentra ubicado en la zona noreste de la provincia de Santiago del Estero. Su clima es subtropical cálido y es lluvioso durante el verano.

En cuanto a su fauna, el parque posee una gran riqueza en su diversidad, además es importante porque sirve de refugio para animales en peligro de extinción, tales como el oso hormiguero grande, el yaguareté (jaguar), el chancho quimilero y el tatú carreta (priodontes maximus).

Este parque es un paraje ideal para todos aquellos que buscan entrar en contacto con la naturaleza para conseguir mirar dentro de sí mismos, para encontrar paz sin dejar de lado la aventura que significa conocer flora y fauna en su estado natural.

En el Parque Nacional Copo no encontrarán mayor infraestructura turística, por eso lo aconsejable es contratar un guía de la zona para planificar la excursión. Si se quiere, sí que se puede acampar pues hay sitios despejados para ello, desde los cuales además la observación del paisaje es magnífica. La otra opción sería alojarse en Santiago del Estero, donde ahí sí, tenéis desde cámpings, hasta hoteles y alojamientos de reconocida prestancia.

Un atractivo adicional es que a unos 80 kilómetros aproximadamente se encuentra la localidad Nueva Pompeya (Chaco), en la que se encuentran los restos de una antigua misión franciscana construida en 1900. Y a unos 150 kilómetros, siempre en la zona del Chaco, se encuentra Villa Río Bermejito, que es un lugar estupendo para veranear, cuenta con hermosas playas donde se puede practicar deportes acuáticos.

Al Parque Nacional Copo se accede desde diversos puntos, partiendo de la Ruta Nacional N° 16, desde la ciudad de Resistencia. Pero se recomienda acceder desde el acceso este, desde la frontera entre Santiago del Estero con Chaco.

Otro buen punto de acceso es el que se encuentra cerca de la escuela Islas Malvinas, entre las localidades de Los Pirpintos y Pampa de los Guanacos.

Print Friendly, PDF & Email



Etiquetas:

Categorias: Santiago del Estero



Comentarios (1)

  1. Común dice:

    Hola!!!!!!!!!!!

    Tengo una buena noticia,si queres, hay un concurso de blogs en
    http://www.20minutos.es/premios_20_blogs/

    Sino anda hasta mi blog y en la columna derecha esta el link, tenes tiempo hasta el 12/10/08…..

    Un besote y abrazo de oso y espero encontrarte.