El clima en Argentina

Argentina tiene 2.800.000 kilómetros cuadrados y 3.300 kilómetros de norte a sur. Está dividida en cinco grandes regiones: los Andes, la Meseta del Norte, Región Central (la Pampa), la Patagonia y Tierra de Fuego. Con esas características es normal que Argentina sea un auténtico tapiz de diferentes climas que coinciden en las mismas épocas, desde la calidez y humedad de la zona de Iguazú, hasta el frío patagónico, desde un clima tropical hasta un clima antártico. Y a eso hay que añadirle las diferencias de altitud que generan muchos cambios de presión.

Lo primero a tener en cuenta es que las temporadas van justo al contrario que en España. Allí el verano coincide con nuestro invierno, de diciembre a marzo, mientras que su invierno es la temporada de verano nuestra.

Sabiendo ésto, debemos tener en cuenta que al organizar nuestro viaje a Argentina, si escogemos viajar durante nuestro verano, encontraremos allí un tiempo muy frío, con nevadas y heladas incluso mientras más al sur lleguemos. Por ejemplo, yo viajé en septiembre a Patagonia y me volví justo el día que allí comenzaba la primavera; sin embargo, en Calafate ese año bajaron las temperaturas hasta -6º.

En su invierno, de junio a septiembre, la temperatura media suele estar alrededor de los 0º, salvo en la zona de los Andes, la Patagonia y Tierra de Fuego que lo más probable es que bajen de 0. En Buenos Aires, las temperaturas pueden estar alrededor de los 10º, mientras que en Iguazú, por contra hacen las mejores temperaturas pero es muy lluviosa. En cuanto a las lluvias, la zona de los lagos es la más lluviosa, en Neuquén, Río Negro y Misiones.

En su verano, por contra hay mucha humedad. La zona de Misiones e Iguazú, puede alcanzar fácilmente los 40º, pero además la humedad es altísima. Buenos Aires, por contra tiene muchos altibajos, y aunque pueden rondas unas temperaturas de 30º, se pueden presentar chubascos frecuentemente. Por contra, en el Sur, en Patagonia y Tierra de Fuego, tienen unas temperaturas muy buenas, pero perdemos el encanto propio de esta región… y es que ver el Perito Moreno con un Sol enorme, o ver las montañas de los Andes con poca nieve no parece ser lo que uno se imagina cuando piensa en esas zonas.

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Argentina



Deja tu comentario