Comer en Argentina, consejos gastronomicos

Asado argentino

Lo reconozco, soy lo que vulgarmente se llama un «tragón». Me encanta comer y disfrutar de buenos platos, sobre todo si se tratan de carnes. Así que para mí, como buen carnívoro que soy, mi viaje a Argentina tenía un aliciente más: su gastronomía. De todos es conocido la fama de la carne argentina, de su suavidad, ternura y limpieza. Sí. Ahora que ya regresé de aquel viaje, he de admitirlo, comer en Argentina es un placer.

Eso sí, mi orgullo gastronómico se quedó por los suelos. Y es que allí comen bastante más que aquí. No hubo manera de que consiguiera acabar un plato, aunque claro, cometí el gran pecado, en mi primera comida, de pedir como en España: primer plato, segundo y postre. Gran error. Sólo puedo deciros que hasta el café hube de dejarlo porque si me lo llego a tomar hubiera tenido que ir al baño de urgencia.

Primer consejo

Los platos allí son grandes, muy grandes. Casi me atrevería a decir que más bien son lo que en cualquier restaurante de aquí se pediría para dos personas. Así que mi primer consejo es que midáis muy bien lo que pedís, que tengáis en cuenta que los platos que os pondrán allí son el doble que aquí, y os aseguro que no podréis aguantar el ritmo que tienen allí para comer más de siete días, si no comenzáis a probar cosas poco a poco distribuidas en el tiempo.

Para que os hagáis una idea: mi primera comida en Buenos Aires fue en la Cabaña las Lilas, en Puerto Madero, en Buenos Aires. Mi pedido: para empezar, provoleta (un plato de queso al grill), de segundo, cómo no, el clásico bife de chorizo (lo que aquí llamamos entrecot, pero tamaño gigante), con patatas, y luego dulce de leche.

Cada uno de esos platos servía para dos personas, las patatas fritas me las pusieron aparte en una bandeja (un auténtico cerro de papas), y por si no estaba lleno, el empalagoso dulce de leche para finalizar. Ah, y por no mencionar el entrante que ponen, regalo de la casa. Ni en eso son como aquí. En España ponen algo para picar. Allí me colocaron una tabla de ahumados. En fin, como decimos en Andalucía… «pa reventá, oiga».

Provoleta

Segundo consejo

Las carnes siempre solas. Allí no las acompañan como hacemos aquí. Nada de patatas, ni ensalada, ni nada. Son comedores de carne, y por la cantidad que ponen, no dan cabida a nada más. En todo caso, y como ellos mismos dicen, la salsa chimichurri para los «turistas». Pero ellos gustan de tomarla simplemente a la parrilla.

Por cierto, suelen hacerla bien hecha (pasada), si no dices nada. Si la quieres poco hecha, pídela «jugosa», y si la quieres en su punto, pídela «a punto».

Tercer consejo: las pizzas

Allí las pizzas (la pasta en general) son exquisitas. Me atrevería a decir que me gustaron muchísimo más allí que incluso en la propia Italia. Eso sí, son parcos con los ingredientes. A lo sumo, las pizzas las hacen con tres ingredientes máximo. Pero eso sí, vuelven a ser gigantes. Las pizzas individuales de ellos son las del tamaño mediano de nuestros Telepizzas, así que si os pedís una, recordad no pedir nada más.

Tenéis también pizzetas (creo que les dicen así) más pequeñas, o incluso la posibilidad de pedir porciones.

Un lugar aconsejable para comer pizzas en Buenos Aires: la cadena de Los Inmortales. Un lugar antiguo y parece muy rústico, pero donde las pizzas están muy buenas. Y además, barato.

Cuarto consejo

No os vengáis de Argentina sin probar el cordero patagónico. Vamos, es que ni se os ocurra. El mejor sitio, evidentemente, en la Patagonia. En El Calafate hay un sitio muy típico, aunque se está volviendo demasiado turístico, y quizás, hayan bajado un poco su calidad, pero no por eso deja de estar muy bien: La Tablita.

Quinto consejo

Postres. Para los que os gustan los dulces, Argentina está muy bien. Si os gusta el chocolate, los mejores bombones compradlos en Bariloche. Si os gustan los dulces, no dejéis de probar los panqueques de dulce de leche.

Y de momento, eso es todo. En otra ocasión ya os hablaré de platos típicos del país, y de otros lugares donde comer.

PARA SABER MÁS

Mientras tanto, podéis seguir conociendo más sobre la comida del país en el siguiente enlace: gastronomía argentina.

Print Friendly, PDF & Email



Etiquetas: ,

Categorias: Argentina, Gastronomia



Comentarios (1)

  1. natalia dice:

    hola que tal son natalia de argentina . he leído tu comentario sobre comer en argentina y si bien me parece muy bueno y halagador considero que no has llegado a probar nuestros platos típicos en profundidad, además hay que tener en cuenta que Argentina esta compuesta por 24 provincias y que cada una prepara y come de diferentes maneras la carne, ya sea mas secas o jugosas, en cuestión de pizzas la cantidad de ingredientes por lo general es a gusto del comensal podemos encontrar pizzas con muchos o pocos ingredientes ya sea en variedad a quesos, verduras salteadas, salsas, hojas verdes,pescados,..etc… con respecto a los postres solo mencionaste lo meramente comercial, me atrevería a recomendarte un buen flan casero, budín de pan, tortas y tartas de frutas, etc… Argentina en un pais de buen comer no solo en cantidades sino tambien en variedades,desde frutas, verduras, distintos tipos de carnes, como la rojas, cerdos, pollos, corderos, pescados y animales de caza, cabe mencionar tambien nuestra gran variedad y exelentisima calidad en pastas, quesos, fiambres, productos lacteos y mas.
    gracias de nuevo por tu alagador comentario y espero el mio no se de tu desagrado. besos naty