Cueva de las Manos, tesoro en la Patagonia argentina

En la Patagoniaencontramos La Cueva de las Manos, ubicada en el valle del Alto Río Pinturas, siendo esta muestra de arte rupestre uno de los mayores atractivos de la zona. Los grabados y las pinturas de la Cueva de las Manos son registros de la vida de quienes poblaron la zona hace más o menos unos 10 mil años, en los periodos comprendidos en el oloceno temprano.

En las imágenes que podremos observar a lo largo de esta cueva de más de 20 metros de profundidad, encontramos manadas de animales como el guanaco, trazos que intentan mostrar las diferentes actividades que realizaban los hombres de la época, figuras geométricas, círculos concéntricos, y, obviamente, las manos humanas que están trabajadas sobre las piedras con colorantes naturales que les han dado tonalidades como el ocre, verde, rojo y negro.

Estos trazos prehistóricos del Alto Río Pinturas son importantes porque a través de ellas podemos conocer como era la vida de los pobladores de la Patagonia, por ejemplo, saber que cazaban en grupos, realizaban persecución de los animales a pie, y, preferían matarlos con golpes de piedras.

Un detalle importante en relación a la cueva es que las manos dibujadas no están pintadas sobre la roca, sino que, lo que hicieron los cazadores fue colocar el tinte natural sobre las rocas para luego apoyar la palma de la mano sobre el techo o la pared de una caverna.

Debido a su valor histórico, cultural y buena preservación, no es de extrañar que La Cueva de las Manos del Alto Río Pinturas fuera declarada en 1999 Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO.

Quienes pasamos por Argentina deberíamos colocar la visita a La Cueva de las Manos del Alto Río como indispensable, pues este mágico lugar ha sobrevivido miles de años sin presentar un daño irreparable en sus dibujos, sin que la humedad o el viento pueden penetrar en ella, todo para que ahora nosotros podamos disfrutar de su Historia y su maravillosa visión.

Foto Vía | Flickr

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Patagonia



Comentarios (1)

  1. TC dice:

    Brillante tu aporte.

Deja tu comentario