Ubajay, la Capital del Palmar

Ubajay

Ubajay es una ciudad de la provincia de Entre Ríos, que se encuentra muy cercana a Colón y al famoso Parque Nacional El Palmar. El ecoturismo es protagonista por estas tierras, de clima templado y paisajes conmovedores, que es atravesada por la Ruta Nacional Nº 14. Por eso se transformó en el paraje obligatorio para aquellos que transiten por estos rumbos.

Ubajay, que recibe su nombre de un árbol típico de la región, se asemeja más a un pequeño pueblo histórico. Después de la siesta –tradición sagrada para muchos–, es común ver a sus habitantes sentados a la puerta de sus casas, tomando mate y saludando a todos los que pasan con amabilidad característica.

Una de las propuestas más interesantes es el Tren del Palmar, que permite recorrer y disfrutar de la naturaleza de esta zona y acercarse a las plantaciones frutales y a los campos de producción ganadera. Con el viento refrescando el rostro, podremos remontarnos a las épocas en que los ferrocarriles transportaban materiales para la construcción, y constituían la circulación vital de la región.

Para tomar este tren, hay que acercarse al Museo Histórico Regional La Estación, y ya que estamos, por qué no descubrir los tesoros que guarda. En este espacio, que antaño perteneció al General Urquiza, el siglo XX vio erigirse un inmenso edificio de arquitectura inglesa: la Estación Ferroviaria Ubajay.

Ubajay

En su interior, el museo posee documentos que datan desde 1914, el mobiliario original y numerosas piezas referidas a los medios de comunicación, que nos permiten observar cómo el paso de los años han dejado atrás la tecnología que algún día fue de última generación: telégrafos, teléfonos de disco, e incluso las señales de la vía forman parte de la colección.

Durante la estancia, podremos disfrutar de un espectáculo de danzas típicas en el Centro Cultural Ubajay, o de una muestra de teatro: nunca faltan eventos en la cartelera de la ciudad.

Información práctica sobre el Tren del Palmar

  • Salida: Museo La Estación.
  • Llegada: Puente sobre el arroyo El Palmar.
  • Duración: 90 minutos.
  • Teléfono: 0345 490 5068

Foto 1 Vía: Garabatos en papel
Foto 2 Vía: Flickr

Print Friendly, PDF & Email



Categorias: Entre Rios, Parques Naturales



Comentarios (2)

  1. Javier dice:

    A Ubajay la ruta le pasa por el medio, no lo deja a un costado como a la gran mayoría de las localidades. Es así como sus pobladores han puesto un cartel a la entrada que dice más o menos:
    «Conduzca con cuidado. A Ubajay no le sobra ningún habitante»

    ¿Estará todavía ese cartel? Es una nota de humor por encima de un tema de seguridad vial.-

  2. facy dice:

    Si todabia permanece ahi.