Chaco, provincia del norte argentino

Resistencia

Chaco es una llanura boscosa, caracterizada por la nivelación general y la falta de accidentes topográficos. Su nombre es de origen quechua y significa “país de las cazarías”; su paisaje chaqueño se nutre de diáfanos esteros cubiertos por la flor del irupé. En las cercanías de los ríos Paraná y Paraguay se halla la región más fértil; miles de km2 de vegetación ininterrumpida.

Los turistas hallarán el inolvidable espectáculo de la selva: praderas herbosas, bosques ribereños junto a los cursos de agua, la diáfana quietud de sus crepúsculos, las noches inquietantes y el fluir interminable de los ríos; la silueta de los palmares, las esbeltas epífitas y el pindó.

La historia ciñe su collar de testimonios, ciudades y poblaciones, reservas indígenas y avanzadas civilizatorias, constituyen ese crisol de razas y voluntades de las que emerge su pujanza y desarrollo.

Resistencia, su capital, nace el 2 de febrero de 1878, día que se celebra la Fiesta de Recordación a los Primeros Inmigrantes. Por su estratégica ubicación, es nudo de las comunicaciones del Nordeste, dada su cercanía al Puente General Belgrano y al puerto de Barranqueras. La ciudad tiene vocación de ornamentado callejero; activa y singularmente bella. Muchas esculturas y pinturas acompañan a los visitantes en sus paseos por calles y plazas. Imperdible es el Museo Fogón de los Arrieros, que une lo artístico y lo cotidiano; al visitarlo uno se ubica en el clima justo para ser guiado entre las tallas de Juan de Dios Mena, uno de los fundadores de esta institución, precursora del arte ciudadano.

La Plaza 25 de mayo está ubicada en el centro geográfico del macrocentro de Resistencia, absoluto corazón de nuestra ciudad. Su nombre alude al 25 de mayo de 1810, fecha de la Revolución de Mayo, en la que se instauró el primer gobierno patrio en el país. Considerada un excelente jardín botánico, cuenta con numerosos ejemplares de árboles y plantas. Además, es el centro político, comercial, social y administrativo de la ciudad, al estar rodeada de significativos edificios. La Plaza 25 de Mayo es un verdadero punto de referencia para la orientación dentro de la urbe.

La gestión universitaria y la gestación de los museos de Resistencia exponen la actividad científica, artística y social de la provincia. Sitios de interés son el Museo de Antropología “Juan A. Martínez”, Museo de Bellas Artes, Museo Histórico Regional “Ichoalay”, Museo de Policía del Chaco y Museo de Ciencias Naturales “Augusto G. Schultz”.

En los alrededores se encuentra el pintoresco Parque 2 de Febrero, que cuenta con teatro griego, lago artificial, instalaciones deportivas y pabellón para exposiciones. También se puede visitar el Domo del Centenario, un anfiteatro de avanzada concepción arquitectónica; como así también el balneario municipal o los numerosos lugares propicios para la pesca deportiva, ubicados en las inmediaciones. En los comercios y en el Barrio Toba se pueden adquirir artículos regionales de diversos materiales como alfarería, cestería, tejidos y cuero.

Foto vía: argentinaturismo.com.ar

Print Friendly, PDF & Email



Categorias: Chaco



Comentarios (2)

  1. magali dice:

    te dejo 10 por la sabiduria

  2. daniel federico dice:

    Deseo contactar con gente del chaco para posibilidad laboral…cueno con mucha expeirencia en viviendas de interes social, cabañas, arquitectura hospitalaria y construccion en sistema californiano….
    Quiero emigrar al norte …..
    feddo54@live.com.ar