Empanadas argentinas, rellenos especiales

Empanada con carne

Las empanadas son las anfitrionas que nunca faltan en las fiestas populares ni en los feriados en la mesa familiar…Pero cuando llegan los sábados por la noche, en reuniones de amigos o con la familia y alguien pregunta «¿qué comemos esta noche?», hay una persona que siempre sugiere «¿y si hacemos unas empanadas?». O en su defecto «¿0rdenamos unas empanadas?».

En este último caso, lo que se hace es marcar el número telefónico de una pizzería o de una casa que se dedique exclusivamente a la elaboración de empanadas y se le ordena un pedido, por ejemplo: una docena de empanadas de jamón y queso y otra de empanadas de carne suave.

En algunos casos, también se suelen preparar o comprar pizzas para acompañar. En cuanto a las bebidas, los más jóvenes tienden a las cervezas, mientras que los adultos y los eruditos de la gastronomía optarán por un buen vino argentino.

Las empanadas de mayor preferencia pueden ser de carne, de verdura, de humita, de pollo, de jamón y queso y en algunos casos de atún. Algunos prefieren empanadas al horno mientras que otros las prefieren soufflé. Cabe destacar, que cada región del país tiene una forma especial de cocinarlas. Cuando visites Argentina ¡no podrás dejar de comerlas porque son realmente deliciosas!

Aunque las empanadas son muy populares a nivel nacional, su núcleo principal se ubica en la región del Noroeste argentino, especialmente en las provincias de Tucumán y Salta.

Docena de empanadas

A continuación conoceremos cómo van variando las formas de hacer el relleno de las empanadas según las distintas provincias argentinas:

  • Provincia de Catamarca:

En esta región el relleno de las empanadas se hace calentando un poco de grasa en una olla, luego se agregan pequeños trozos de carne cortados y posteriormente cebolla. Cuando la carne está blanda, se agregan trozos de papa y huevo picado en bastante cantidad y con picante.

La mayor diferencia respecto de las demás provincias, es que las empanadas salteñas llevan morrones (además de todo lo que lleva el relleno anteriormente mencionado). Cabe destacar que estas empanadas, suelen ser más pequeñas, con lo cual se observa un mayor consumo. El relleno de las empanadas salteñas tiene un gusto más picante debido al pimentón diluido que utilizan. ¡Hay que ser valiente para comerlas!

El relleno se hace con carne cortada a cuchillo, cebolla de verdeo, pasas de uva, huevo duro y arvejas. En esta región las empanadas tienen un vocabulario propio, al repulgue (es la forma en que se cierra la empanada, tiene forma de volado por lo general) se lo denomina “simbado” y al relleno “recado”.

  • Provincia de La Rioja:

Estas empanadas suelen ser más escasas en ingredientes, por lo general se utiliza carne cortada a cuchillo o carne picada, cebolla de verdeo, huevos duros, comino, pimentón y sal. Cuando se piden empanadas en esta provincia hay que aclarar que sean “criollas”, en caso contrario se interpretará que son las “árabes” debido a los aportes de otras comunidades inmigratorias que se han establecido en mayor medida.

Aquí, el relleno de las empanadas se hace con carne cortada a cuchillo que previamente es ablandada en agua caliente. A posteriori se agregan las pasas de uva, huevo picado, sal, pimentón dulce y ají picante. En forma independiente se fríen cebollas picadas y de verdeo (aproximadamente el doble respecto de la cantidad de carne). Una vez que están doradas se les agrega una poquito de agua caliente y se deja hervir aproximadamente dos minutos, luego se enfrían y finalmente se mezclan con la carne. Con este recado se rellenan las tapas de empanadas y se disponen para freír u hornear ¡Son muy sabrosas!

  • Provincia de Mendoza:

La tradición mendocina impuso las empanadas grandes, probablemente por la influencia chilena. El relleno por lo general se compone de carne picada, cebolla, morrón, aceitunas y pimentón.

  • Provincia de San Juan:

Son muy parecidas a las mendocinas, llevan aceitunas picadas y tomates pelados.

  • Provincia de San Luis:

Por lo general, las empanadas se hacen al horno, son grandes y en el relleno predomina la carne sobre cualquier otro ingrediente.

Si están pensando en visitar el Norte Argentino…tienes el desafío de averiguar en qué provincia están las empanadas más sabrosas. ¡Disfruta de este manjar argentino!

Print Friendly, PDF & Email



Categorias: Gastronomia



Comentarios (12)

  1. Sergio dice:

    La palabra es «repulgo» (borde labrado que se le hace a los pasteles o empanadas alrededor de la masa), aunque en Argentina y Uruguay, se dice repulgue que no está aceptado por la RAE

  2. Andrea dice:

    Hola queria q me mande la info q esta arriba no me deja copiarla

  3. ana dice:

    les paso mi receta,empanadas sampedrinas,VEGETARI-ANA:cebolla,verdeo,,pasas de uva,morròn,choclo hervido y bien rallado formando una crema,cocinar todo y ligar con un huevo,condimentar con sal andina o marina, pimenton dulce,y una pizca de azùcar o + segùn el gusto,queso rallado;todo bien fundido y ¡¡¡¡a empanar!!!!!!!!!

  4. alicia van altena dice:

    Yo soy de san Juan y en esa provincia, en mis 65 años, JAMAS he comido, visto u oido de empanadas con tomate.

  5. Melanie dice:

    Gracias, esto me sirvio para el cole :D