Tucuman, la cuna de la Independencia

Casa Historica de la Independencia, San Miguel de Tucumán

Casa Histórica de la Independencia,
en San Miguel de Tucumán.

La provincia de Tucumán, Jardín de la República, fue el escenario de momentos decisivos de la historia argentina y de buena parte del sur del continente. Los emblemas patrios que habitan en ella son símbolo de la Independencia que hoy identifican a todo el pueblo argentino.

La Casa Histórica de la Independencia, por todos conocida como la “Casita de Tucumán”, fue testigo de la declaración de la independencia de las Provincias Unidas de Sud América, que hasta ese momento habían recibido la denominación de Virreinato del Río de la Plata. En ese entonces, se trataba de un territorio constituido por la extensión argentina, la actual República Oriental del Uruguay y el departamento de Tarija, en Bolivia. Esto ocurrió un 9 de julio de 1816.

La casa pertenecía a la familia Bazán, y se trata de un edificio de una sola planta, de estilo colonial. La estructura actual fue reconstruida a partir de fotografías y documentos de época. En el Salón de la Jura, ubicado en la parte posterior, se realizaban las reuniones del Congreso de Tucumán. En un segundo patio puede observarse un aljibe tradicional.

Toda la casa alberga mobiliario de esos años, y se conservan los sillones y la mesa que utilizaban los próceres durante sus reuniones. En agosto de 1941, tras autorizarse la reconstrucción del edificio que había sido demolido por el estado crítico en que se encontraba, la Casita de Tucumán fue declarada Monumento Histórico Nacional.

En el centro de la Plaza Independencia –o Plaza San Miguel de Tucumán– se erige la estatua a La Libertad, de la escultora Lola Mora. Este lugar es un emblema nacional, al que escuelas, colectividades y figuras públicas se dirigen para dejar allí las ofrendas florales tradicionales de las fechas patrias.

Durante el resto del año, esta plaza –que data de 1685 pero es un espacio público desde 1857–, es el paseo más concurrido de la ciudad. Naranjos, palmeras y laureles enmarcan una fuente luminosa y un escenario destinados a las presentaciones de la Orquesta Sinfónica de Tucumán.

Información práctica sobre la Casa Histórica de la Independencia

  • Dirección: Congreso 151, San Miguel de Tucumán.
Print Friendly, PDF & Email



Etiquetas:

Categorias: Ciudades de Tucuman, Tucuman



Comentarios (1)

  1. Micaela dice:

    Horrible