Chubut, patagonia argentina

Chubut Esquel

La provincia del Chubut está rodeada de misterios y contrastes. Le debe su nombre al río que la recorre, de origen tehuelche, y significa “transparente”; los aborígenes lo bautizaron de ese modo debido a la claridad de las aguas. Chubut es un lugar para descubrir. Alberga paisajes de belleza inigualable donde la biodiversidad invita a sus visitantes a disfrutar de un turismo activo que incluye rafting, trakking, buceo, snaboard, kayacs, cabalgatas, travesías 4×4, pesca deportiva, ecoturismo, turismo cultural, rural y mucho más.

Chubut ocupa una superficie de 224.686 km2 que alberga una población de 550.000 habitantes aproximadamente. En la zona del Océano Atlántico se encuentran sus ciudades principales: Puerto Madryn, centro turístico y económico; Trelew, centro industrial y comercial, y Comodoro Rivadavia, con su producción petrolera e industrias petroquímicas, que son los principales factores de su economía. Rawson, capital provincial, se caracteriza por sus bulevares y atractivos culturales, como la Capilla Berwyn, el Centro Cultural José Hernández, el Centro de Rescate Histórico de la ciudad, el Museo Salesiano y numerosas arquitecturas de edificios públicos.

La zona cordillerana configura la plenitud de su naturaleza; montañas boscosas y nevadas, topografía de gestación glaciaria, magníficos bosques, ríos y lagos que se suceden, y un clima estimulante conforman una magnífica región lacustre de gran atracción turística. La ciudad de Esquel es la puerta de acceso al Parque Nacional Los Alerces, el cual, junto con el Parque Nacional Lago Puelo, constituyen atracciones naturales de gran belleza paisajística. Muy cerca está el Centro Deportivo “La Hoya”, visitado por campeones internacionales de esquí.

A 13 km. de la ciudad de Trelew está el Dique Florentino Ameghino, una importante fuente de energía para la región que además ofrece un panorama espléndido. También se destaca el complejo hidroeléctrico Futaleufú, cerca de Trevelín.

El calendario de eventos de Chubut se relaciona con sus actividades y su historia: la caza submarina, la pesca, el esquí, el petróleo y la colonización galesa tienen sus festivales. También los museos distribuidos en su amplio territorio patentan su quehacer histórico y su protagonismo en la colonización patagónica.

El litoral está signado por las criaturas marítimas que buscan refugio o migran hacia sus golfos, playas y acantilados. La Península de Valdés es uno de los mayores receptores de ballenas, pájaros, lobos y elefantes marinos. Esta Reserva Natural fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1999. Es un maravilloso templo de vida, cuyas costas son bañadas por las tranquilas aguas del Golfo San José y Nuevo, cobijando a la localidad de Puerto Pirámide. La Península de Valdés es famosa por sus ballenas gigantes que llegan a las costas en junio y hasta diciembre se adueñan de las aguas del Golfo para procrear y dar a luz.

La isla de los Pájaros es Reserva Faunística; el golfo San José es Parque Marino Provincial, donde a mediados de junio llega la ballena franca; la elefantería-lobería de Punta Norte es Reserva Natural Turística Provincial, al igual que las loberías de Puerto Pirámide y Punta Delgada.

La Reserva Turística Provincial Punta Loma, junto al golfo Nuevo, se halla en las cercanías de Puerto Madryn. Esta ciudad fue establecida en 1865 con la llegada de los colonos galeses. Llamada “capital sub-acuática argentina”, las transparentes aguas del golfo se prestan para los deportes náuticos. Dotada de una excelente infraestructura turística, desde aquí se pueden realizar excursiones a Punta Cuevas, al valle del río Chubut, y la bahía Cracker, lugar adecuado para actividades marítimas y campamento.

Desde Trelew se llega a Gaiman, localidad junto al río Chubut, dedicada a la industrialización de algas marinas; sus casas de té constituyen un exquisito atractivo típico galés.

Chubut

Punta Tombo, a 113 km de Rawson, es otra localidad turística importante por su pingüinera. Y cerca de Camarones, en cabo Dos Bahías, está la Reserva Natural Turística Provincial pingüinera-lobería.

Ubicada en el sector sur del golfo San Jorge se encuentra Comodoro Rivadavia, fundada en 1901. Posee una infraestructura de avanzada: aeropuerto, hotelería, comercio de importancia, teatros, cines, locales de esparcimiento nocturno, hipódromo, autódromo, complejos deportivos, grandes tiendas y restaurantes, etc. Una visita al Cerro Chenque permite gozar del panorama de la ciudad y el mar.

Los lagos Musters y Coihué Huapí son excelentes para la pesca, especialmente de truchas; así como los lagos Amutí Quimei, Méndez, Rivadavia, Futalaufquen, Cholila, Epuyén, Lezama y Puelo son excelentes lagos pesqueros rodeados de una profusa vegetación y paisajes inimaginables. En el valle de Los Altares hay monumentales figuras pétreas y un yacimiento de arte patagónico rupestre de fascinante atractivo.

Como se puede ver, la provincia de Chubut está encantada de placeres culturales, naturales y recreativos que invitan a disfrutar de diversas actividades para todos los gustos y preferencias.

¿Cómo llegar?
El medio recomendable es el avión. Desde Buenos Aires a Esquel, Trelew y/o Comodoro Rivadavia. También hay vuelos regionales desde Comodoro Rivadavia a Esquel.

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Argentina, Parques Naturales



Deja tu comentario