Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur

Ushuaia

Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur es el nombre oficial de la provincia, avistada por Hernando de Magallanes en 1520. Su capital es Ushuaia, la ciudad más austral del mundo formada de bellezas naturales.

* Isla Grande de Tierra del Fuego *

La isla está formada por valles y serranías. Sus picos no sobrepasan los 1.500 m de altura, pero de todas formas detienen los fuertes vientos fríos australes y ayudan a la boscosa vegetación y su belleza panorámica. Su temperatura anual es de 6º C, con mínimas en invierno de -5ºC y máximas en verano de 29ºC. En invierno los turistas pueden practicar juegos deportivos sobre la nieve o el hielo, y en verano los bosques muestran un paisaje único en el mundo.

Ushuaia está ubicada al pié del Monte Martial y es visitada todo el año por miles de visitantes de todo el mundo. En ella se encuentran varios edificios históricos que forman parte del casco antiguo de la ciudad. También hay todo tipo de comercios y servicios.

Sobre la Avenida Maipú se encuentra el Museo del Fin del Mundo, cuya construcción data de 1903. Desde su fundación se viene manteniendo una acción continua de rescate, conservación, investigación y difusión de las manifestaciones histórico-culturales y naturales de la provincia. En sus salas se exhiben testimonios pasados de culturas indígenas, de antiguos naufragios, de penados de la que fuera la cárcel y una colección de aves embalsamadas. En la Sala principal se destaca la imponente silueta del mascarón de proa del Duchess of Albany, que naufragó en las costas fueguinas en 1893.

Otra atracción imperdible es el Antiguo Presidio, llamado “el presidio”, que fue habilitado en 1902 y funcionó hasta 1947. Fue construido por los mismos presidiarios, y hoy es Monumento Histórico de la Provincia. El lugar está lleno de anécdotas y misterios que hoy comparten los fueguinos, y el turista no debe perderse la visita guiada. Hoy el edificio está abarcado por la Base Naval, junto al Museo Marítimo en un antiguo pabellón del mismo edificio carcelario dedicado a la navegación de los mares del Sur.

La historia de Tierra del Fuego siempre estuvo ligada al mar. En 1948 recién comenzaron los primeros vuelos comerciales y hasta entonces la única unión con el continente era la marítima, por eso los Yámanas son los únicos de tradición naval marítima autóctona.

Además del recorrido de la ciudad capital, no se debe perder la mayor atracción: el Parque Nacional Tierra del Fuego, situado en las proximidades. Son 63.000 hectáreas donde se pueden realizar paseos a pie o a caballo por los montes Martial, además de brindar excelentes posibilidades de pesca deportiva. En el camino a la Bahía Lapataia, con su puerto natural en pleno Parque, se cruza el río Pipo entre bosques y arroyos, siendo otros lugares de interés el río Olivia y el majestuoso canal de Beagle que se puede recorrer a través de las distintas opciones de excursiones marítimas que se ofrecen en la ciudad de Ushuaia.

Y tampoco nos podemos olvidar del llamado “Tren del Fin del Mundo”. Este tiene una locomotora a vapor con enormes ventanales y coches calefaccionados que recorre un entorno privilegiado entre montañas y ríos. Años atrás, ese mismo circuito era recorrido por el llamado “tren de los presos” que transportaba a los penados desde la cárcel de Ushuaia hacia el bosque a cortar leña, la que después se vendía en la ciudad.

En la primera parada se puede apreciar un campamento indígena de los Onas, así como la cascada de la Macarena. Luego el tren se interna en el Parque Nacional recorriéndolo entre bosques y arroyos hasta la estación final donde los visitantes pueden optar por tomar un autobús hacia La Pataia.

Tren del Fin del Mundo

* Antártida *
La Antártida es también un punto turístico importante. En 1958 se iniciaron los cruceros turísticos y desde entonces centenares de personas ya han visitado nuestra Antártida. El clima es extremadamente frío, seco, ventoso y de precipitaciones escasas, y aquí se dan las temperaturas medias anuales y las mínimas más bajas del mundo.

Sobre el continente lo que se destaca más y es digno de ver son las grandes comunidades de hasta 150.000 pingüinos, las focas cangrejeras, los leopardos marinos, los elefantes marinos y las ballenas.

* Islas Malvinas *

El archipiélago de las Malvinas, que abarca un total de 11.410 km2, está constituido por dos islas mayores, la Malvina Occidental o Gran Malvina y la Oriental o Soledad, además de medio centenar de islas e islotes menores. El terreno presenta pantanos y lagunas. El invierno no es muy riguroso y los veranos son frescos. Los pingüinos anidan en las islas al igual que focas, leopardos de mar, leones y lobos marinos quienes tienen aquí su hábitat. Vale la pena observarlos.

¿Cómo llegar?

*Por aire: Las líneas aéreas permiten una conexión fluida y continua entre Tierra del Fuego y Buenos Aires y el resto de los destinos turísticos más importantes del país. Ushuaia cuenta con un Aeropuerto Internacional al que arriban numerosos contingentes de turistas. También es posible arribar al Aeropuerto de la Ciudad de Río Grande.

*Por mar: Ushuaia posee un importante Puerto turístico y comercial considerado como la puerta de entrada a la Antártida, donde convergen barcos pesqueros de gran calado y grandes cruceros turísticos, tanto nacionales como internacionales.
*Por tierra: Se puede acceder a la Isla a través de la Ruta Nacional Nº 3 hasta la provincia de Santa Cruz. Se debe cruzar el Paso Fronterizo de Integración Austral, donde se realizan los trámites aduaneros correspondientes, luego transitar por caminos pertenecientes a Chile y cruzar posteriormente el Estrecho de Magallanes, abandonando así el sector continental. Una vez en la Isla, retomar rutas chilenas hasta el Paso Fonterizo de San Sebastián, y luego ingresar al sector argentino por la Ruta Nacional Nº 3 con dirección a las principales ciudades de la provincia.

Museo del Fin del Mundo

HORARIOS

  • Temporada Turística Noviembre – Abril
    de Lunes a Domingo de 9:00 a 20:00 Hs.
    VISITAS GUIADAS
    Todos los días a las 11:00, 14:00, 16:00 y 18:00 Hs.
    (Las visitas guiadas no tienen costo adicional)
  • Temporada Mayo – Octubre
    Lunes a Sábado de 12:00 a 19:00 Hs.
    VISITAS GUIADAS
    Todos los días a las 14:00 y 17:00 Hs.
    (Las visitas guiadas no tienen costo adicional)
  • CONSULTA DE BIBLIOTECA Y ARCHIVO
    De Lunes a Viernes de 10:00 a 17:00 Hs.

PRECIO DE LA ENTRADA

  • General: 10 $
  • Residentes: 7 $
  • Jubilados, docentes y estudiantes: 5 $
  • Menores de 14 años: Gratis
  • Primer sábado de cada mes: Gratis para los residentes de Tierra del Fuego

Sitios Web:

Print Friendly, PDF & Email



Etiquetas: , , ,

Categorias: Patagonia



Comments are closed.