Caverna de las Brujas, belleza y aventura

La Reserva Provincial Caverna de las Brujas, en Malargüe, Mendoza, ubicada a más de 1900 sobre el nivel del mar,  cuenta con miles de años y es un lugar apasionante. Pasadizos plagados de estalactitas y estalagmitas, algunos de ellos de suma estrechez, conforman una explosión de formas sinuosas excavadas por el agua en lo más profundo de las rocas.

Caverna de las Brujas - Sala de las Flores

Durante las 2 apasionantes horas que dura su recorrido, el cual siempre debe ser realizado acompañado por un guía, se transitarán aproximadamente 400 m., con linterna, cascos y zapatillas de trekking, de suelas texturadas, para lograr una mejor adherencia a la roca. Los pasajes más dificultosos están acondicionados con puentes y pasamanos para incrementar la seguridad de la excursión, aunque debido a sus características esta conforma toda una aventura bajo las bóvedas de piedra.

Una vez traspuesta la entrada, de 1, 80 mts. de altura por unos 8 mts. de ancho aproximadamente nos encontramos con la primera de las salas a visitar: es la “Sala de la Virgen”, denominada así porque las estalactitas conformaron una figura que recuerda a la imagen de la misma. Esta sala es de gran amplitud y en ella se empieza a sentir la emoción de lo que está por venir. Continuando el recorrido se atraviesa la zona denominada “Las Gateras”, la cual hay que cruzar a gatas, ya que su espacio total es de 1 mt. de altura por otro tanto de ancho. Claustrofóbicos, abstenerse.

La siguiente sala, conocida como “Los derrumbes”, debido a que enormes bloques de piedra obstaculizan el pasaje, desemboca en 2 posibles destinos: uno que lleva a la “Boca del Tiburón” y el otro a la “Estalagmita Gigante”. Desde la “Boca del Tiburón” una escalera conduce a la sala previa a la “Sala de las Flores”, uno de los lugares más impactantes, con extrañas formaciones que asemejan corales, formadas por estalagmitas parietales, las cuales, con la iluminación de las linternas, brillan como extraños cristales que tachonan el lugar.

La Reserva Caverna de las Brujas está ubicada a 75 Km. de la ciudad de Malargüe y se accede a la misma a través de la Ruta Nacional Nº 40.

Recomendaciones importantes:

Se debe reservar turno con una anticipación de 24 hs. En la Dirección de Turismo de Malargüe, cuyo teléfono es (02627) 47 1659

Niños menores de 1 año no tienen permitido el ingreso, de 1 a 6 años solo a la “Sala de la Virgen”

Es altamente recomendable acceder con ropa cómoda y adecuada a la temperatura promedio en el interior de la caverna, que es de aproximadamente de 10º

La Caverna de las Brujas es un área protegida y se respecta el máximo esta premisa, por lo que recomendamos el mayor de los cuidados con el entorno.

Print Friendly, PDF & Email



Categorias: Argentina, Mendoza, Turismo en Mendoza



Comentarios (1)

  1. sofia dice:

    me pareceio muy interezan esta vicita a la página web es muy entretenido y hay cosas q las kiero ver en persona me gustaria ir con mi familia y si algún dia acen una promo para ir a la caverna de las brujas segura participaria … bno me voy shendo chauuuuuuuuuu… espero q lo hagan l q les propucue

    …***io la sofiitash***…