Amaicha del Valle, Tucuman

Famosa por sus alfajores, turrones, frutas y vinos pateros, Amaicha del Valle es un pueblo de la provincia de Tucumán que encanta con facilidad. Además de su autóctona gastronomía, sus artesanos elaboran piezas únicas de arte con su estilo precolombino aún conservado a pesar del tiempo.

Amaicha del valle 

Ubicada a 160 Km. de la Capital, San Miguel de Tucumán, y a 2.000 metros de altura, Amaicha pertenece al departamento de Tafí del Valle y cuenta con una población de 1.509 habitantes con predominio de su población rural (1.138 habitantes y 371 en la zona urbanizada). Se caracteriza por su clima y sus ancestrales tradiciones gracias a la única comunidad indígena del Norte Argentino que mantiene con vida la cultura diaguita. Su tradicional Fiesta de la Pachamama, la Madre Tierra, atrae cada año a turistas de todo el mundo durante el mes de febrero. En esta participan todos, incluyendo a los habitantes de las poblaciones vecinas y a los visitantes de toda la provincia.

Además de la plaza principal, el poblado cuenta con encantos ocultos para aquellos que se atreven a caminar por sus tranquilas calles. Los Zazos (o Los Sasos) es una localidad a sólo 3 Km de la plaza de Amaicha del Valle y es donde funciona la Fundación y Eco Museo Amauta, además de albergar al Dique Los Zazos que asiste de agua a la población.

El Complejo de Museos Pachamama es uno de los sitios que no se deben dejar de visitar. Está ubicado sobre la ruta 307, a la entrada del centro turístico. Allí se conservan reproducciones de las culturas precolombinas que habitaron desde el 800 a.C, el Valle Calchaquí. Cuenta con una maqueta de tamaño natural de una vivienda con sus habitantes, utensilios típicos, murales, pinturas rupestres y salas dedicadas a geología, antropología, arte textil y pintura.

amaicha del valle, museo pachamama 

Muy cerca se encuentra La Aguadita, y también la Represa de Ampimpa, mirador del Valle Calchaquí, donde está ubicado un observatorio meteorológico. De hecho, se considera que Amaicha posee el mejor microclima del mundo, lo que lo hace un lugar idoneo para practicar deportes de altura de alto rendimiento, con temperaturas promedio de 25º C en verano y 10º C en invierno.

Alojamiento
Amaichá del Valle
cuenta con hospedajes que ofrecen los servicios básicos. El camping ofrece agua caliente, pileta de natación, cancha de fútbol, merenderos y espacio verde. Existen tres opciones: Los Algarrobos (en el acceso del pueblo, a mano derecha); La Coplerita y, finalmente, Los Cardoncitos (frente al ex predio de «La Pachamama»)
Desde allí lugar se pueden realizar salidas a caballo o a pie para conocer otros sitios.

Cómo llegar
Se puede llegar por medio de un servicio regular de ómnibus que parte de San Miguel de Tucumán a través de la ruta provincial 307. Los ómnibus son internos, pues todas las empresas nacionales llegan hasta esta capital, lo mismo con el servicio aéreo y el tren.

Más información
Turismo en Tucumán
Tucumán turismo

Print Friendly, PDF & Email



Categorias: Ciudades de Tucuman, Tucuman



Comentarios (10)

  1. jose dice:

    PUEDEN DECIR DE DONDE SACARON LA PRIMERA FOTO??
    ME PARECE QUE—ESA FOTO NO ES DE AMAICHA— FUI VARIAS VECES A AMAICHA Y NUNCA VI ESA POSTAL.. ESA FOTO PERTENECE A ZONA DE LA QUEBRADA DE LAS CONCHAS, SALTA, SI NO ME EQUIBOCO. YO SOY DE UN PUEBLO DE LA ZONA Y CONOZCO BIEN MIS PAGOS! EN FIN, AGUANTE LOS VALLES CALCHAQUIES!!

  2. jorge dice:

    hola soy jorge luis salas ,,,,,,econocido amaicha del valle ,,,,por medio de una larga historia la cual no contare ,,,,. econocido a una muy buena persona por amaicha del valle ,, se llama alfredo y es de los cardoncitos ,,,junto al es predio de la pachamama , ya q el es nativo de hay ,,,dueno del camping lindo de los cardones ,,,,tiene muy buenas historias q contar ,,,y muy buenos paisajes q te puede hacer recorrer ,,, cm los zazos ,, las salinas ,,,la virgen tallada de un arbol caido..,,y la ruina de los cordones ,,,,,donde esta escondida por los zazos ,,,ya q no esta privatizada todabia ,,, son pocos la q la conocen ,,, y sebe de hay arriba el pueblo de amaicha una vista unica ,,todabia se ven las culturas ,, las tallas ,, y las seramicas q tienen en las rocas escultidas ,,, y las formas ,, en la q la q usaban las rocas como herramientas ,,, etenido el gusto ,,de pasar unos 4 meses ,,,por amaicha ,,,y de conocer mucha gente en el pueblo .lo unico q puedo desir gracias ,,,y si bien van por los cardones el dueno es alfredo mandelen saludos de mi parte jorge chau acta la pachamama ,,,,

  3. Gabriela cordoba dice:

    Mi corazon esta en ese lugar aunq yo este en la otra punta del mapa, en Santa Cruz, no importa q no esté explotada turísticamente, AMAICHA no necesita eso, dejen q siga conservando la esencia, q uno cuando vaya siga teniendo la hermosa sensacion d q el tiempo y la historia se detuvieron. Amo con el alma ese pueblo y la gnt q lo habita;los q estan en los lugares populares y explotados tienen tanto q aprender d un amaicheño…Entiendo a este hombre q qiere q la virgen aparezca o sea más conocida, sentirá como yo q esa escultura esta hecha con el alma, pero aunq la conozcamos pocos, sabemos q Dios nos dió el honor de pasar x ahí y p guardar ese tesoro al q pocos acceden. qiero terminar mi vida en ese lugar. Saludos a Miguel Guerra, Flia Cata, a mi Papá del alma Belindo Nieva y familia, A DON Enriqe Martinez y flia y a mi ahijada del alma Karen Araceli.

  4. maximiliano dice:

    en estos dias me voy a amicha del valle dice que es muy lindo veremos en una semana te aviso

  5. llegare proxima semana- cntacto?